Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16538
Title: Remoción de plomo mediante el proceso de adsorción con carbón activado a base de cascarilla de arroz aplicado a las aguas del río Tishgo, Yauli-Junín
Authors: Ventura Zevallos, Lucero Alva
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, José Vladimir
Keywords: Plomo
Absorción y adsorción
Ingeniería ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 19-Feb-2025
Citation: Ventura, L. (2024). Remoción de plomo mediante el proceso de adsorción con carbón activado a base de cascarilla de arroz aplicado a las aguas del río Tishgo, Yauli-Junín. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad máxima de adsorción de plomo utilizando carbón activado elaborado a partir de cascarilla de arroz en aguas del río Tishgo, ubicado en Yauli-Junín. Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar con arreglo factorial 3x2, evaluando los factores de tiempo de contacto (180 minutos, 250 minutos y 350 minutos) y cantidad de adsorbente (0,5 g, 2 g y 4 g). La concentración inicial de plomo en las aguas del río fue de 0,9163 mg/L, un valor que excede el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aguas de la Categoría 4, Subcategoría E2: Ríos, establecido en el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM, cuyo límite para el plomo es de 0,0025 mg/L. Para ello, se implementó un proceso de adsorción de plomo utilizando carbón activado a base de cascarilla de arroz. Los resultados evidenciaron que la concentración mínima promedio de plomo alcanzada fue de 0,035 mg/L, con una remoción máxima del 96,14 % lograda a los 350 minutos de tiempo de contacto y con una dosis de 4 g de adsorbente. En conclusión, tanto el tiempo de contacto como la cantidad de adsorbente mostraron una influencia significativa en la eficacia de la adsorción de plomo en las aguas del río Tishgo mediante el uso de carbón activado de cascarilla de arroz.
Extension: xii, 57 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Ventura_Zevallos_2024.pdfVentura Zevallos, Lucero Alva3.01 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización103.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons