Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16566
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Conde Mendoza, Jari Yasser | es_PE |
dc.contributor.author | Apaza Apaza, Laura Giovana | es_PE |
dc.contributor.author | Huallpa Quispe, Lyz Carelin | es_PE |
dc.contributor.author | Velasquez Rojo, Milagros Beatriz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-20T20:30:55Z | - |
dc.date.available | 2025-02-20T20:30:55Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Apaza, L., Huallpa, L. y Velasquez, M. (2025). EInteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16566 | - |
dc.description.abstract | El paso de la educación secundaria a la universidad es un período crítico en la vida de un estudiante, marcado por importantes cambios académicos, sociales y emocionales, la presente investigación planteó como objetivo general; determinar la relación entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. El método fue de alcance correlacional – descriptivo, la muestra estuvo conformada por 329 estudiantes entre varones y mujeres, a partir de 16 a 18 años de edad; los datos se analizaron mediante software descriptivos Excel y SPSS v21 y se aplicó el diseño estadístico de la correlación Rho de Spearman. En los resultados se encontró una correlación positiva, baja y significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad estado (rho = .270; p < 0.01), mientras para la ansiedad rasgo, se encontró una correlación positiva, baja y no significativa (rho = .083; p > 0.05); por otro lado, los resultados descriptivos muestran preponderancia de adecuados niveles de inteligencia emocional, moderados niveles en ansiedad estado y altos niveles en ansiedad rasgo. Se analiza que los evaluados gestionan de manera adecuada sus emociones a pesar de las circunstancias de alta competencia propias de su contexto educativo los cuales desencadenan considerables niveles de ansiedad estado, sin embargo, se discute el papel que cumple la inteligencia emocional frente a ansiedad rasgo y se hipotetiza que otros factores jueguen un papel de mayor predominancia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | xi, 71 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45771830 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5590-892X | es_PE |
renati.author.dni | 77461152 | - |
renati.author.dni | 71055249 | - |
renati.author.dni | 70520159 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Byrne Rivera, Karla | es_PE |
renati.juror | Pumalla Alviz, Nahil Zoila | es_PE |
renati.juror | Serruto Rodrigo, Danitza Vianney | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Apaza_ Huallpa_Velasquez_2025.pdf | Apaza Apaza, Laura Giovana; Huallpa Quispe, Lyz Carelin; Velasquez Rojo, Milagros Beatriz | 2.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 110.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 11.39 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License