Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16566
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorConde Mendoza, Jari Yasseres_PE
dc.contributor.authorApaza Apaza, Laura Giovanaes_PE
dc.contributor.authorHuallpa Quispe, Lyz Carelines_PE
dc.contributor.authorVelasquez Rojo, Milagros Beatrizes_PE
dc.date.accessioned2025-02-20T20:30:55Z-
dc.date.available2025-02-20T20:30:55Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationApaza, L., Huallpa, L. y Velasquez, M. (2025). EInteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16566-
dc.description.abstractEl paso de la educación secundaria a la universidad es un período crítico en la vida de un estudiante, marcado por importantes cambios académicos, sociales y emocionales, la presente investigación planteó como objetivo general; determinar la relación entre inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024. El método fue de alcance correlacional – descriptivo, la muestra estuvo conformada por 329 estudiantes entre varones y mujeres, a partir de 16 a 18 años de edad; los datos se analizaron mediante software descriptivos Excel y SPSS v21 y se aplicó el diseño estadístico de la correlación Rho de Spearman. En los resultados se encontró una correlación positiva, baja y significativa entre la inteligencia emocional y la ansiedad estado (rho = .270; p < 0.01), mientras para la ansiedad rasgo, se encontró una correlación positiva, baja y no significativa (rho = .083; p > 0.05); por otro lado, los resultados descriptivos muestran preponderancia de adecuados niveles de inteligencia emocional, moderados niveles en ansiedad estado y altos niveles en ansiedad rasgo. Se analiza que los evaluados gestionan de manera adecuada sus emociones a pesar de las circunstancias de alta competencia propias de su contexto educativo los cuales desencadenan considerables niveles de ansiedad estado, sin embargo, se discute el papel que cumple la inteligencia emocional frente a ansiedad rasgo y se hipotetiza que otros factores jueguen un papel de mayor predominancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxi, 71 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.titleInteligencia emocional y ansiedad en estudiantes de un centro preuniversitario de la ciudad de Puno, 2024.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45771830-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5590-892Xes_PE
renati.author.dni77461152-
renati.author.dni71055249-
renati.author.dni70520159-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorByrne Rivera, Karlaes_PE
renati.jurorPumalla Alviz, Nahil Zoilaes_PE
renati.jurorSerruto Rodrigo, Danitza Vianneyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Apaza_ Huallpa_Velasquez_2025.pdfApaza Apaza, Laura Giovana; Huallpa Quispe, Lyz Carelin; Velasquez Rojo, Milagros Beatriz2.76 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización110.34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons