Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/16579
Título: | Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024 |
Autor(es): | Pucllas Socualaya, Sol Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz |
Asesor: | Doza Damián, Miriam Jacqueline |
Palabras clave: | Síndrome de burnout Escuelas y colegios |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2024 |
Fecha disponible: | 20-feb-2025 |
Cita bibliográfica: | Pucllas, S. y Rondinel, A. (2024). Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad, en el distrito de Huancayo 2024. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional, con la participación de 110 docentes. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de Maslach (MBI). Los resultados evidenciaron una relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=10,445; p=0,034), así como también se identificó que no existe relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema y el síndrome de burnout (Chi2=5,079; p=0,079). De igual forma, se evidenció que existe una relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en la emoción y el síndrome de burnout (Chi2=6,190; p=0,045). Por último, no se halló relación entre otras estrategias adicionales de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=4,517; p=0,105). De esta forma, se concluyó que existe relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout, por lo que se acepta la hipótesis alterna. |
Extensión: | 91 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Pucllas_Rondinel_2024.pdf | Pucllas Socualaya, Sol Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz | 2.11 MB | Unknown | Visualizar/Abrir |
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 107.3 kB | Unknown | Visualizar/Abrir Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.57 MB | Unknown | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons