Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16579
Title: Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024
Authors: Pucllas Socualaya, Sol
Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Doza Damián, Miriam Jacqueline
Keywords: Síndrome de burnout
Escuelas y colegios
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 20-Feb-2025
Citation: Pucllas, S. y Rondinel, A. (2024). Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad, en el distrito de Huancayo 2024. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional, con la participación de 110 docentes. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de Maslach (MBI). Los resultados evidenciaron una relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=10,445; p=0,034), así como también se identificó que no existe relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema y el síndrome de burnout (Chi2=5,079; p=0,079). De igual forma, se evidenció que existe una relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en la emoción y el síndrome de burnout (Chi2=6,190; p=0,045). Por último, no se halló relación entre otras estrategias adicionales de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=4,517; p=0,105). De esta forma, se concluyó que existe relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout, por lo que se acepta la hipótesis alterna.
Extension: 91 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Pucllas_Rondinel_2024.pdfPucllas Socualaya, Sol Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz2.11 MBUnknownView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización107.3 kBUnknownView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.57 MBUnknownView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons