Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16579
Título: Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024
Autor(es): Pucllas Socualaya, Sol
Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz
Asesor: Doza Damián, Miriam Jacqueline
Palabras clave: Síndrome de burnout
Escuelas y colegios
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 20-feb-2025
Cita bibliográfica: Pucllas, S. y Rondinel, A. (2024). Estrategias de afrontamiento y síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad en el distrito de Huancayo 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del nivel secundaria retorno a la presencialidad, en el distrito de Huancayo 2024. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo básico y de nivel correlacional, con la participación de 110 docentes. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de modos de afrontamiento al estrés (COPE) y el inventario de Maslach (MBI). Los resultados evidenciaron una relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=10,445; p=0,034), así como también se identificó que no existe relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en el problema y el síndrome de burnout (Chi2=5,079; p=0,079). De igual forma, se evidenció que existe una relación entre las estrategias de afrontamiento enfocadas en la emoción y el síndrome de burnout (Chi2=6,190; p=0,045). Por último, no se halló relación entre otras estrategias adicionales de afrontamiento y el síndrome de burnout (Chi2=4,517; p=0,105). De esta forma, se concluyó que existe relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout, por lo que se acepta la hipótesis alterna.
Extensión: 91 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Pucllas_Rondinel_2024.pdfPucllas Socualaya, Sol Rondinel Sakamoto, Angela Beatriz2.11 MBUnknownVisualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización107.3 kBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.57 MBUnknownVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons