Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16648
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNavarrete Mejía, Pedro Javieres_PE
dc.contributor.authorRomero Luque, Valeria Jasmines_PE
dc.date.accessioned2025-02-27T15:04:48Z-
dc.date.available2025-02-27T15:04:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRomero, V. (2025). Estrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16648-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la asociación entre el estrés académico y la depresión en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Continental, 2023. La investigación fue observacional, analítica, transversal y prospectiva. Se consideraron un total de 231 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario SISCO para estrés académico y la escala Zung para la automedición de depresión. El análisis principal fue bivariado considerando la prueba Chi2 de Pearson para determinar las asociaciones a un nivel de confianza del 95 %. Se encontró que la edad promedio fue de 24 años, con el 64,9 % entre 18-23 años. El 62,3 % fueron mujeres. La mayoría cursaba asignaturas en ciclos de ciencias clínicas (56,3%). En cuanto al estrés académico, el 73,2 % experimentó niveles moderados, y el 23,3 % niveles severos. Respecto a la depresión, el 35,1 % no la presentó, mientras que el 29,9 % tuvo niveles moderado-intensos. La edad se asoció significativamente con la depresión (p=0,012), siendo más prevalente en estudiantes de 18- 23 años. El estrés académico se asoció al sexo (p=0,010), con más mujeres experimentando niveles severos. La asociación entre estrés académico y depresión fue significativa (p<0,001). En conclusión, la investigación reveló vínculos entre estrés y depresión, resaltando la necesidad de programas adaptados. Se enfatiza la urgencia de intervenciones para promover el bienestar estudiantil de manera integral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent81 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAspectos psicológicoses_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.titleEstrés académico y depresión en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental Lima, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.dni06796414-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9809-6789es_PE
renati.author.dni77232445-
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorVelasco Guerrero, Juan Carloses_PE
renati.jurorGutierrez Aguado, Alfonso Julianes_PE
renati.jurorLoayza Alarico, Manuel Jesuses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Romero_Luque_2025.pdfRomero Luque, Valeria Jasmin1.59 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización97.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons