Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16657
Title: Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huancayo, 2023
Authors: Barzola Rojas, Genesis Xenadu
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Keywords: Estrés (Psicología)
Suicidio
Adolescentes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 27-Feb-2025
Citation: Barzola, G. (2024). Ideación suicida y estrés académico en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta tesis tiene como objetivo establecer la relación que existe entre la ideación suicida y el estrés académico, se aplicó un diseño correlacional no experimental, en el cual participaron 256 estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución pública. Se recolectó datos utilizando el muestreo no aleatorio intencional utilizando instrumentos como la “escala de ideación suicida de Beck” y el “inventario SISCO para el estudio de estrés académico”. En cuanto a los resultados que se obtuvo a través de nuestra investigación es que existe evidencia muestral que prueban que existe relación positiva significativa baja entre la ideación suicida y el estrés académico en estudiantes de primero de secundaria de una institución pública de Huancayo, 2023, siendo nuestra muestra de 256 estudiantes, para obtener ello usamos la prueba de Kolmogórov-Smirnov para probar normalidad y la prueba de Spearman para contrastar: Al momento de hacer el análisis el Rho coeficiente de Spearman calculado por el SPSS V29 fue de Rho= 0.382, se indicó que la relación es significativa y positiva baja. Las conclusiones que obtuvimos a partir de nuestros resultados fueron, en primer lugar, que sí existía una relación entre nuestras variables, es decir, que existe tanto estrés académico como ideación suicida, en cuanto a las dimensiones de nuestro instrumento de medición de la ideación suicida. También, encontramos correlación de esos ítems con el estrés académico, fue un relación significativa y positiva baja, ya que esos factores no son considerados de gran relevancia en esta etapa de la adolescencia con el nivel de estrés que conlleva a los alumnos, pero si existe, está en nuestras posibilidades que pueden incrementar y llegar a un suicido o prevenir ello, y poder entregar técnicas e intervenciones en reducirlas.
Extension: [112] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Barzola_Rojas_2024.pdfBarzola Rojas, Genesis Xenadu1.79 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización101.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons