Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16667
Title: Relación entre la severidad de la rinitis alérgica y la calidad de vida en los pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, 2023
Authors: Torres Urbina, Melanny Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Pereira Victorio, Cesar Johan
Keywords: Calidad de vida
Sistema respiratorio
Atención al paciente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-Feb-2025
Citation: Torres, M. (2025). Relación entre la severidad de la rinitis alérgica y la calidad de vida en los pacientes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La rinitis alérgica (RA) es una de las patologías crónicas con mayor frecuencia de presentación (1). En el Perú la investigación sobre calidad de vida (CDV) en sujetos con RA es limitada y el control de la enfermedad suele subestimarse, lo que contribuye a un impacto prolongado. Esta situación representa un dilema significativo en la salud pública. Por esta razón, la presente investigación tiene el objetivos de determinar el tipo de relación entre la severidad de la rinitis alérgica y la afectación en la calidad de vida de pacientes que se apersonan al Consultorio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, 2023. En cuanto a la metodología, el diseño fue observacional, analítico y transversal. La población consistió en pacientes diagnosticados con rinitis alérgica en Otorrinolaringología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. La muestra se calculó con el programa Epidat 4.2 (2016), obteniendo un tamaño de 134 pacientes. Los resultados indican que las variables de interés son la severidad de la RA (p= < 0.001), duración de la RA (p= < 0.001), control de la RA (p= < 0.001), tabaquismo (p= < 0.001), sexo (p=0.440) y edad (p=0.255). Se concluye que la severidad de la RA tuvo una relación significativa de proporcionalidad directa con la afectación de la calidad de vida en pacientes que se apersonaron al Consultorio de Otorrinolaringología del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, 2023. Se sugiere el desarrollo del cuestionario de calidad de vida para pacientes con rinoconjuntivitis (RQLQ) en los servicios de otorrinolaringología. Palabras clave: afectación de la calidad de vida, rinitis alérgica, severidad. (DeCS BVS)
Extension: 71 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Torres_Urbina_2025.pdfTorres Urbina, Melanny Isabel1.96 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización165.04 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.93 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons