Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16679
Title: Relación de la concentración de metales pesados en suelos agrícolas sobre la fitotoxicidad en hortalizas, distrito de Saylla, Cusco, 2024
Authors: Ismodes Chavez, Michael Jose
Tisnado Alejo, Luis Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Lescano Bocanegra, Leslie Cristina
Keywords: Arsénico
Metales
Cultivos agrícolas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 3-Mar-2025
Citation: Ismodes, M. y Tisnado, L. (2024). Relación de la concentración de metales pesados en suelos agrícolas sobre la fitotoxicidad en hortalizas, distrito de Saylla, Cusco, 2024. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que tiene la concentración de metales pesados en suelos agrícolas y la fitotoxicidad en hortalizas en el sector Angostura, distrito de Saylla. Se utilizó el método de investigación cuantitativa y el diseño no experimental. Se realizó la toma de muestras de agua, suelo y de tres tipos de hortalizas Lechuga (Lactuca sativa), Zanahoria (Daucus carota) y Cebolla (Allium cepa), para determinar la concentración de arsénico (As), cromo (Cr), cadmio (Cd), plomo (Pb) y zinc (Zn), el cual fue enviado a un laboratorio acreditado por INACAL (Sistema de Servicios y Análisis Químicos) para su análisis. Encontrándose que la concentración de metales en las muestras de agua del rio Huatanay fueron arsénico 0,006 mg/l, cadmio 0,0003 mg/l, cromo 0,0006 mg/l, plomo 0,005 mg/l y zinc 0,097 mg/l, asimismo se analizaron las muestras de suelo agrícola obteniéndose como resultados arsénico 2,60 mg/kg, cadmio 0,30 mg/kg, cromo 1,27 mg/kg, plomo 3,29 mg/kg y zinc 51,94 mg/kg. En las muestras de los tres tipos de hortalizas se obtuvo los valores de: para la lechuga arsénico 2,76 mg/kg, cadmio 0,25 mg/kg, cromo 0,94 mg/kg, plomo 2,84 mg/kg y zinc 2,04 mg/kg; para la zanahoria arsénico 2,84 mg/kg, cadmio 0,25 mg/kg, cromo 0,92 mg/kg, plomo 2,82 mg/kg y zinc 1,25 mg/kg; para la cebolla arsénico 2,87 mg/kg, cadmio 0,25 mg/kg, cromo 0,91 mg/kg, plomo 2,82 mg/kg y zinc 1,79 mg/kg. Concluyéndose que el contenido de metales pesados en el agua de riego del rio Huatanay no superan los ECA para agua con fines de riego. El contenido de arsénico, cadmio, plomo y zinc en los suelos que son destinados a la producción de hortalizas no superan los ECA para suelo con fines agrícolas; excepto para cromo que si supera la norma. El contenido arsénico, cadmio, cromo y plomo en las hortalizas de Lechuga, Zanahoria y Cebolla, excedieron los límites máximos permisibles de la normativa establecida por el Codex Alimentarius (FAO/OMS) y la Legislación Brasileña; sin embargo, para el metal zinc no supera el límite máximo permisible establecido en la Legislación Sudafricana. Asimismo, de acuerdo a los resultados obtenidos se plantea como estrategia la fitorremediación para el tratamiento de los suelos agrícolas del distrito de Saylla.
Extension: 191 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MCMGADS_TE_Ismodes_Tisnado_2024.pdfIsmodes Chavez, Michael Jose; Tisnado Alejo, Luis Miguel14.28 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MCMGADS_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización143.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.78 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons