Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16690
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_PE
dc.contributor.authorBaquerizo Huamani, Kassandra Rossanaes_PE
dc.contributor.authorCaja Llacuachaqui, Helen Pamelaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-04T16:47:48Z-
dc.date.available2025-03-04T16:47:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBaquerizo, K. y Caja, H. (2025). Acoso escolar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, La Oroya, 2024. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16690-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre el acoso escolar y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria en La Oroya. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, a nivel correlacional y con método científico deductivo. El diseño fue no experimental, y se contó con una muestra de 121 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron el “Autotest de Cisneros” y la “Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J)”. En términos generales, se encontró una correlación significativa y negativa entre acoso escolar y bienestar psicológico, con un coeficiente de -0.241 (p = 0.008), indicando que el aumento en el acoso disminuye el bienestar psicológico. Entre los hallazgos específicos, se identificaron relaciones negativas significativas entre el acoso escolar y las dimensiones de control de situaciones (-0.265; p = 0.003), aceptación de sí mismo (-0.592; p < 0.01), vínculos psicosociales (-0.192; p = 0.035) y proyecto de vida (-0.256; p = 0.005). Igualmente, el bienestar psicológico mostró relaciones negativas significativas con desprecio- ridiculización (-0.290; p = 0.001), coacción (-0.226; p = 0.013), restricción en la comunicación (-0.208; p = 0.022) e intimidación-amenaza (-0.197; p = 0.030). No se encontró relación significativa entre bienestar psicológico y agresiones (-0.068; p = 0.460), exclusión social (-0.162; p = 0.075), ni hostigamiento verbal (-0.138; p = 0.132). En conclusión, el acoso escolar afecta el bienestar psicológico de los estudiantes, resaltando la importancia de implementar estrategias de intervención en la institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent186 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.titleAcoso escolar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, La Oroya, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_PE
renati.author.dni60900024-
renati.author.dni72287003-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDiaz Correa, Nelly Angelaes_PE
renati.jurorDoza Damian, Miriam Jacquelinees_PE
renati.jurorMercado Rodriguez, Sergioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Baquerizo_Caja_2025.pdfBaquerizo Huamani, Kassandra Rossan; Caja Llacuachaqui, Helen Pamela6.06 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025..pdf
  Restricted Access
Autorización267.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin37.69 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons