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https://hdl.handle.net/20.500.12394/16831
Title: | Relación entre el estrés y el pH salival en estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista 40698, Arequipa, 2024 |
Authors: | Quispe Apaza, Brigith Anyela Maritza Hilasaca Colque, Evelin Patricia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montes Hijar, Efrain Pablo |
Keywords: | Estrés Ph salival Estudiantes |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 19-Mar-2025 |
Citation: | Quispe, B. y Hilasaca, E. (2025). Relación entre el estrés y el pH salival en estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista 40698, Arequipa, 2024. Tesis para optar el Título Profesional de Cirujano Dentista, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | Objetivo: este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y el pH salival en estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal, en una muestra de 37 estudiantes de la I.E. San Juan Bautista 40698 en Arequipa. Se utilizó el Cuestionario de Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IIEC) para evaluar el nivel de estrés de los estudiantes. El pH salival fue medido con tiras reactivas pH metro. Se emplearon análisis estadísticos descriptivos y pruebas de correlación para evaluar la relación entre las variables. Resultados: los resultados revelaron que el 84 % de los estudiantes presentó un pH neutro, mientras que el 16 % tuvo un pH ácido. En cuanto al nivel de estrés, el 52 % de los estudiantes reportó niveles de estrés medios. Sin embargo, el análisis estadístico no mostró una correlación significativa entre el estrés y el pH salival (p=0.204). Conclusiones: este estudio concluyó que no hay evidencia de una relación significativa entre el estrés y el pH salival en los estudiantes analizados. A pesar de la falta de una relación directa, se destaca la importancia de seguir investigando la salud mental y emocional de los estudiantes, ya que puede influir en su salud bucal. Se recomienda realizar estudios adicionales con un mayor número de variables y en poblaciones más amplias para obtener conclusiones más robustas. |
Extension: | 94 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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