Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16955
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCcotaluque Ydme, Deysi Marithzaes_PE
dc.contributor.authorChacon Lopez, Claudia Alejandraes_PE
dc.contributor.authorMaldonado Fuentes, Vielka Valeriees_PE
dc.contributor.authorTamayo Lizarraga, Leslie Valentinaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-27T16:02:36Z-
dc.date.available2025-03-27T16:02:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationChacon, C., Maldonado, V. y Tamayo, L. (2024). Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa – 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16955-
dc.description.abstractEn esta investigación se identificaron situaciones en el ámbito académico que generan mayor estrés en los estudiantes de la ciudad de Arequipa, y se analizaron las estrategias de afrontamiento que aplican para enfrentar dichas situaciones estresantes durante su proceso de aprendizaje. Se determinó que factores sociales y psicológicos afectan negativamente el rendimiento académico, pero pueden mitigarse mediante el uso de estrategias de afrontamiento efectivas, como la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo. La implementación de estas estrategias, cuando son percibidas como eficaces, contribuye a un mayor bienestar y mejor calidad de vida en los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo fue determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa durante el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo de corte transversal y correlacional. La muestra total incluyó a 334 estudiantes de de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de la provincia de Arequipa, con un total de 190 pruebas válidas seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. Se emplearon los instrumentos Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y el Inventario SISCO del estrés académico. Los resultados revelaron un coeficiente de correlación de Pearson de 0,651, con un nivel de significancia bilateral de 0,000 (p < 0,05). Esto permitió aceptar la hipótesis principal y rechazar la hipótesis nula. En conclusión, existe una relación positiva y significativa entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa en 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent114 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectSolución de conflictoses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Arequipa – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46719277-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-0717-206Xes_PE
renati.author.dni71787819-
renati.author.dni72213342-
renati.author.dni73195205-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSerruto Rodrigo, Danitza Vianneyes_PE
renati.jurorGonzales-Otoya Benavides, Fabiola Gracees_PE
renati.jurorJara Quispe,Jonathan Paules_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Chacon_Maldonado_Tamayo_2024.pdfChacon Lopez, Claudia Alejandra, Claudia Alejandra, Vielka Valerie, Tamayo Lizarraga, Leslie Valentina3.37 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización128.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons