Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17091
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLira Guzmán, José Carloses_PE
dc.contributor.authorRamos Robles, Ivony Marilynes_PE
dc.date.accessioned2025-04-29T14:32:13Z-
dc.date.available2025-04-29T14:32:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRamos, I. (2025). Propuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17091es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17091-
dc.description.abstractConsiderando que el cumplimiento de plazos en las instituciones públicas es importante para lograr la satisfacción de los usuarios , se ha planteado como objetivo principal para esta investigación diseñar una propuesta de mejora para optimizar el tiempo de atención de los informes técnicos de mantenimiento de infraestructura, en una i nstitución del Estado. Esta investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental - transversal, con un nivel de alcance descriptivo – explicativo . Fue realizada a una población y muestra no probabilíst ica, la cual es el proceso de “Elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento de infraestructura” . C omo técnica principal para la recolección de datos se utilizó la observación directa y como instrumento , la ficha estructurada y la encuesta, ade más , el formato de registro de observaciones para un muestreo de estudio del trabajo . Esto s mismos han permitido identificar los principales factores que influyen en las demoras , los cuales son: d esorden y desorganización, falta de recursos necesarios (equ ipos y herramientas) y falta de capacitaciones al personal administrativo . T ambién , durante el diagnóstico del proceso actual, se realizó el estudio de tiempos, calculándose como tiempo estándar actual por elaboración y envi o de cada informe técnico un total de 1,642.9 minutos por informe . A demás, se identific aron las actividades ineficientes , siendo estas dos: Recepción de solicitudes de mantenimiento y Visitas técnicas en la unidad o sub unidad inspeccionada , para las cuale s se ha propuesto mejoras como : R eorganización y orden en STA y DEPINF mediante la aplicación de la metodología 5s, Compra de equipos de medición/herramientas y un Programa de capacitaciones para el personal administrativo de STA y DEPINF. Con la implemen tación de estas mejoras, se estima optimizar el tiempo de atención por informe en un 8.45 % respecto del tiempo actual , siendo el tiempo de atención propuesto por la elaboración y el envío de l informe 1,503.4 minutos. Esta propuesta, también mejorará , ind irectamente, la eficiencia, la eficacia y la productividad, permitiendo a la institución el ahorro de recursos . P or ello, también se determinó la viabilidad de la misma y se concluye que es económicamente viable, ya que tiene un VAN de S / 19,126.36 y un a TIR 34 %, y B/C 1.20 .es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiv, 139 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectOptimizaciónes_PE
dc.subjectOptimizationes_PE
dc.subjectInformes técnicoses_PE
dc.subjectTechnical reportses_PE
dc.subjectInfraestructuraes_PE
dc.subjectInfrastructurees_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.subjectTime managementes_PE
dc.subjectMantenimiento y reparaciónes_PE
dc.subjectMaintenance and repaires_PE
dc.titlePropuesta de mejora del proceso de elaboración y envío de informes técnicos de mantenimiento para optimizar el tiempo de atención en la división de infraestructura de una institución del Estado, Lima-2022es_PE
dc.title.alternativeProposal to improve the process of preparing and submitting technical maintenance reports to optimize response time in the Infrastructure division of a state institution, Lima - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.dni40369765-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9530-2970es_PE
renati.author.dni43581499-
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorLazo Huaynalaya, Jersoon Jesúses_PE
renati.jurorChavez Castillo, Rodolfo Antonioes_PE
renati.jurorRomero Meneses, Javieres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Ramos_Robles_2025.pdfRamos Robles, Ivonny Marilyn5.8 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización171.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin26.95 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons