Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17100
Title: Efectos de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua, 2023
Other Titles: Effects of diatomite and recycled polyethylene terephthalate on the physical and mechanical properties of warm asphalt mixtures, Moquegua, 2023
Authors: Mamani Anquesi, Betty
Catachura Llanque, Karen Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Nuñez Matta, Felipe Alejandro
Keywords: Polietileno
Polyethylene
Tierra de diatomeas
Diatomaceous earth
Pavimentos de asfalto
Asphalt mixtures
Temperatura
Warm
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 29-Apr-2025
Citation: Mamani, B., & Catachura, K. (2025). Efectos de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físico mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: La presente investigación titulada “ EFECTOS DE LA DIATOMITA Y POLIETILENO TEREFTALATO RECICLADO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO MECÁNICAS DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN TIBIO, MOQUEGUA 2023”, el objetivo principal de la presente es determinar el efecto de la diatomita y polietileno tereftalato reciclados en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en tibio, Moquegua 2023. Se aplicó el método científico como metodología de investigación, se clasificó de tipo aplicada, desarrolla bajo un nivel explicativo y el tipo de investigación que se planteó para el diseño es experimental. Al obtenerse los resultados decimos que, al evaluar el efecto de la diatomita y polietileno tereftalato reciclado en las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla en un asfalto en tibio con RC 250, para las diferentes adiciones de diatomita de 0.5%, 1% 2%, 3%, 4% y 5% respectivamente; se determinó que, la adición optima es de un 3.0% de diatomita donde la densidad aumentó a 2.81 gr/cm3, el porcentaje de vacíos disminuyó a 3.23%, la estabilidad Marshall aumentó a 251.90 kg, el flujo Marshall disminuyó a 8.66 mm y la tracción indirecta aumentó a 76.07 kg para un la modificación en el diseño de mezcla madre, estando sus valores dentro de los parámetros del MTC. Por el contrario, para diseño de mezcla con la adición de un 0.5% de polietileno de tereftalato reciclado, se obtuvieron los siguientes resultados: la densidad disminuyó a 2.58 gr/cm3, el porcentaje de vacíos aumentó a 4.38 %, la estabilidad Marshall aumentó a 241.48 kg, el flujo Marshall aumentó a 13.97 mm y la tracción indirecta disminuyó a 70.79 kg para un diseño de mezcla de asfalto modificada, estando sus valores dentro de los parámetros del MTC, pero no tiene un efecto significativo en las características físico - mecánicas de una mezcla asfáltica en tibio con RC 250. Palabras claves: Polietileno Tereftalato reciclado, diatomita, tracción indirecta.
Extension: xix, 109, 4 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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