Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17182
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dc.contributor.advisorBullón Rosas, Juan Josées_PE
dc.contributor.authorLaquita Vizcarra, Jocsan Jaredes_PE
dc.contributor.authorQuiroz Pozo, Jackes_PE
dc.date.accessioned2025-05-07T22:08:09Z-
dc.date.available2025-05-07T22:08:09Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLaquita, J., & Quiroz, J. (2025). Analizar la capacidad vial y el nivel de servicio de la carretera 3S tramo Arco Ticatica-Izcuchaca, aplicando la metodología del HCM 2016 y el PSI, en la provincia de Cusco-2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17182-
dc.description.abstractEl INEI señala que el índice nacional de flujo vehicular ligero y pesado por las garitas de peaje, registro un crecimiento de 5,5% en comparación al último año, el aumento del tránsito de vehículos ligeros se debe al mayor desplazamiento de personas, y más aún durante los meses de las actividades educativas, labores presenciales y actividades festivas. En la ciudad del Cusco el tránsito vehicular se incrementó considerablemente, trayendo consigo problemas de congestión vehicular, situaciones que se traducen en pérdidas económicas y de tiempo. Este problema se ve reflejado en las vías de ingreso y salida a la ciudad del Cusco, principalmente la carretera en estudio, más aún en el tramo Poroy - Arco Ticatica, que es el tramo más crítico con mayor densidad vehicular, por ende, de mayor demanda vehicular. De esta forma el objetivo de la investigación fue determinar la capacidad vial y el nivel de servicio de la carretera 3S tramo Arco Ticatica – Izcuchaca, aplicando la metodología del HCM 2016 y el PSI, en la provincia del Cusco – 2022. El método de investigación fue científico de tipo aplicada, con nivel o alcance descriptivo correspondiente a un diseño no experimental debido a que no se manipularon las variables. La muestra estuvo conformada por tres intersecciones en un tramo de 18 km en los tramos de Ticatica a Poroy, Poroy a Pucyura y Pucyura a Izcuchaca. Los resultados evidenciaron una capacidad vial de 15 862 veh/día en promedio, con un flujo vehicular de 2 325 veh/h; 2 185 veh/h y 2 069 veh/h en la primera, segunda y tercera intersección respectivamente que responden a un nivel de servicio E según la metodología HCM y una serviciabilidad buena según la metodología del PSI. Por lo cual se concluye que la capacidad vial de la carretera presenta un aforo alto con un total de promedio de 1 5862 vehículos que transitan durante el día en una vía de tercer nivel con 3.60 m de ancho de vía y un volumen vehicular máximo entre 407 veh/h a 824 veh/h en los días de mayor demanda, además de un nivel de servicio bueno según la metodología PSI y un nivel de servicio que requiere la semaforización para reducir los tiempos de demora en la vía y garantizar la seguridad de la personas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent104 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectVehículos automotoreses_PE
dc.subjectMotor vehicleses_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.subjectRoadses_PE
dc.subjectFlujo vehiculares_PE
dc.subjectVehicle flowes_PE
dc.subjectCongestión de tráficoes_PE
dc.subjecttraffic congestiones_PE
dc.titleAnalizar la capacidad vial y el nivel de servicio de la carretera 3S tramo Arco Ticatica-Izcuchaca, aplicando la metodología del HCM 2016 y el PSI, en la provincia de Cusco-2022es_PE
dc.title.alternativeAnalyze the road capacity and service level of the 3S highway section Arco Ticatica-Izcuchaca, applying the methodology of the HCM 2016 and the PSI, in the province of Cusco-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni20647690-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8100-1854es_PE
renati.author.dni4215834-
renati.author.dni31045432-
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorGarcia Corzo, Augusto Eliases_PE
renati.jurorCastillo Velarde, Roberto Carloses_PE
renati.jurorHuaroto Casquillas, Enrique Eduardoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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