Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17231
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lara Grados, Carlos Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Leyva Molina, Yuliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T22:17:08Z | - |
dc.date.available | 2025-05-09T22:17:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Leyva, Y. (2025). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina, Ayacucho-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17231 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17231 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina en Ayacucho durante el año 2024. Para ello, la metodología corresponde a un estudio de tipo básico, cuantitativo, diseño correlacional y alcance no experimental - transversal. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes, quienes respondieron a dos cuestionarios previamente validados y con adecuados niveles de confiabilidad. La hipótesis específica planteada establece que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina en Ayacucho durante el año 2024, mientras que la hipótesis nula sostiene que no existe tal relación. Los hallazgos evidenciaron que el 58 % de los estudiantes presentó un nivel muy bajo de inteligencia emocional, mientras que solo el 2.3% alcanzó un nivel alto. Respecto a la procrastinación académica, el 88.5 % mostró un nivel medio y el 11.5% una alta procrastinación académica. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional, los niveles muy bajos fueron más frecuentes en la intrapersonal (38.9%), interpersonal (60.3%), adaptabilidad (48.9%) y estado de ánimo general (54.2%), mientras que el 34.4% mantuvo un manejo de tensión promedio. Finalmente, se determinó que no existe una relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional con la variable procrastinación académica (Sig.>0.05). En consecuencia, se concluye que la inteligencia emocional no guarda una relación estadísticamente significativa con la procrastinación académica (Sig.>0.05), lo que llevó a la aceptación de la hipótesis nula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 97, [42] páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Procrastination | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.subject | Administración del tiempo | es_PE |
dc.subject | Time management | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina, Ayacucho-2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Emotional intelligence and academic procrastination in students from a high-end culinary institute, Ayacucho – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06595199 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9148-2970 | es_PE |
renati.author.dni | 70384226 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Santos Julca, Jacqueline Jeanette | es_PE |
renati.juror | Ramos Espinoza, Pilar Mireille | es_PE |
renati.juror | Vertiz Carlos, Dania Doritza | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Leyva_Molina_2025.pdf | Leyva Molina, Yuliana | 3.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 84.16 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 12.16 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License