Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17231
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLara Grados, Carlos Enriquees_PE
dc.contributor.authorLeyva Molina, Yulianaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-09T22:17:08Z-
dc.date.available2025-05-09T22:17:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLeyva, Y. (2025). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina, Ayacucho-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17231es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17231-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina en Ayacucho durante el año 2024. Para ello, la metodología corresponde a un estudio de tipo básico, cuantitativo, diseño correlacional y alcance no experimental - transversal. La muestra estuvo conformada por 131 estudiantes, quienes respondieron a dos cuestionarios previamente validados y con adecuados niveles de confiabilidad. La hipótesis específica planteada establece que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina en Ayacucho durante el año 2024, mientras que la hipótesis nula sostiene que no existe tal relación. Los hallazgos evidenciaron que el 58 % de los estudiantes presentó un nivel muy bajo de inteligencia emocional, mientras que solo el 2.3% alcanzó un nivel alto. Respecto a la procrastinación académica, el 88.5 % mostró un nivel medio y el 11.5% una alta procrastinación académica. En cuanto a las dimensiones de la inteligencia emocional, los niveles muy bajos fueron más frecuentes en la intrapersonal (38.9%), interpersonal (60.3%), adaptabilidad (48.9%) y estado de ánimo general (54.2%), mientras que el 34.4% mantuvo un manejo de tensión promedio. Finalmente, se determinó que no existe una relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional con la variable procrastinación académica (Sig.>0.05). En consecuencia, se concluye que la inteligencia emocional no guarda una relación estadísticamente significativa con la procrastinación académica (Sig.>0.05), lo que llevó a la aceptación de la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent97, [42] páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectProcrastinationes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.subjectAdministración del tiempoes_PE
dc.subjectTime managementes_PE
dc.titleInteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de un instituto superior de alta cocina, Ayacucho-2024es_PE
dc.title.alternativeEmotional intelligence and academic procrastination in students from a high-end culinary institute, Ayacucho – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni06595199-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9148-2970es_PE
renati.author.dni70384226-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSantos Julca, Jacqueline Jeanettees_PE
renati.jurorRamos Espinoza, Pilar Mireillees_PE
renati.jurorVertiz Carlos, Dania Doritzaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Leyva_Molina_2025.pdfLeyva Molina, Yuliana3.61 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización84.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.16 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons