Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17275
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuispe Nuñez, Luis Victores_PE
dc.contributor.authorChecca Chuctaya, Geovanna Amparoes_PE
dc.contributor.authorQuispe Gavilan, Rafaeles_PE
dc.date.accessioned2025-05-14T19:52:26Z-
dc.date.available2025-05-14T19:52:26Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChecca, G., & Quispe, R. (2024). Riesgo de deserción académica en estudiantes de una escuela superior de arte de Ayacucho, 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17275-
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo como objetivo describir el nivel de riesgo de deserción de los estudiantes de una Escuela Superior de Arte de Ayacucho en el año 2024. Para llevar a cabo este estudio, se trabajó con una muestra censal de 107 estudiantes entre varones y mujeres, de los diferentes ciclos académicos de la carrera profesional artística en sus diferentes especialidades de ejecución instrumental. Este estudio llevó a cabo un análisis exhaustivo utilizando técnicas estadísticas descriptivas y pruebas de comparación no paramétricas para evaluar diferentes variables de comparación que podrían influir en el riesgo de abandono de los estudios. En este sentido, se utilizó un cuestionario para medir el riesgo de deserción académica en escuelas superiores de arte diseñado por los autores, el cual cuenta con un total de 33 ítems, dividido en cuatro dimensiones. Los resultados revelaron que el 68.2% de los estudiantes presentaron un nivel de riesgo medio o alto de deserción académica, así mismo, las dimensiones predominantes en el riesgo de deserción fueron institucionales con un 76.6 % y socioeconómicas con un 57.9 % con riesgo de abandonar sus estudios superiores. Además, se identificaron diferencias significativas según la especialidad instrumental de los estudiantes (p = 0.021). Es así como, se sugiere la necesidad de diversificar las estrategias de enseñanza y promover la participación institucional, destacando la importancia de implementar programas de apoyo académico y estrategias de intervención temprana para mejorar la retención estudiantil en los contextos artísticos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiii páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectArtees_PE
dc.titleRiesgo de deserción académica en estudiantes de una escuela superior de arte de Ayacucho, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso restringidoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni46103259-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6301-5777es_PE
renati.author.dni70090897-
renati.author.dni29631658-
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorDueñas Román, José Walteres_PE
renati.jurorGutiérrez Reyes, Elizabethes_PE
renati.jurorHuamán Gora, James Wilfredoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Checca_Quispe_2025.pdfChecca Chuctaya, Geovanna Amparo; Quispe Gavilan, Rafael790.69 kBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización133.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons