Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17287
Title: | Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024 |
Other Titles: | Relationship between the media and the learning process of Communication Sciences students at a national university, Arequipa-2024 |
Authors: | Machicao Curazi, Erik Yorel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tarnawiecki Chávez, Rodolfo Nicolás |
Keywords: | Competencias cognitivas básicas Cognitive competencies Consumo de medios Media consumption Didáctica Didactics Evaluación Evaluation Evaluación educativa Educational evaluation Estrategias de aprendizaje Learning strategies |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 14-May-2025 |
Citation: | Machicao, E. (2025). Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17287 |
Abstract: | Este trabajo aborda la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en una universidad de Arequipa. La creciente influencia de los medios ha transformado el acceso y uso de la información, influyendo en cómo los estudiantes adquieren, interpretan y aplican conocimiento. Analizar este proceso es importante en ámbito universitario. El presente trabajo plantea como objetivo general determinar la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Con este fin, se realizó el estudio con una muestra de 286 estudiantes de las especialidades de Periodismo y Relaciones Públicas, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, el propósito intrínseco es correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El instrumento fue un cuestionario de elaboración propia de 18 ítems, distribuido en cuatro dimensiones: consumo de medios, didáctica, competencias cognitivas básicas y evaluación. Los hallazgos derivados del análisis de correlación de Spearman mostraron una relación positiva media significativa entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con valores de rho de Spearman de 0.455 para Periodismo y rho de Spearman de 0.397 para Relaciones Públicas. Esto indica que los medios de comunicación juegan un rol significativo en el desarrollo de competencias educativas. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de integrar el uso de los medios en los procesos de aprendizaje. |
Extension: | 152 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_314_TE_Machicao_Curazi_2025.pdf | Machicao Curazi, Erik Yorel | 8.24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.27 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_314_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 127 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License