Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17287
Title: Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024
Other Titles: Relationship between the media and the learning process of Communication Sciences students at a national university, Arequipa-2024
Authors: Machicao Curazi, Erik Yorel
metadata.dc.contributor.advisor: Tarnawiecki Chávez, Rodolfo Nicolás
Keywords: Competencias cognitivas básicas
Cognitive competencies
Consumo de medios
Media consumption
Didáctica
Didactics
Evaluación
Evaluation
Evaluación educativa
Educational evaluation
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 14-May-2025
Citation: Machicao, E. (2025). Relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad nacional, Arequipa-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17287
Abstract: Este trabajo aborda la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación en una universidad de Arequipa. La creciente influencia de los medios ha transformado el acceso y uso de la información, influyendo en cómo los estudiantes adquieren, interpretan y aplican conocimiento. Analizar este proceso es importante en ámbito universitario. El presente trabajo plantea como objetivo general determinar la relación entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Con este fin, se realizó el estudio con una muestra de 286 estudiantes de las especialidades de Periodismo y Relaciones Públicas, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, el propósito intrínseco es correlacional, con un diseño no experimental y transversal. El instrumento fue un cuestionario de elaboración propia de 18 ítems, distribuido en cuatro dimensiones: consumo de medios, didáctica, competencias cognitivas básicas y evaluación. Los hallazgos derivados del análisis de correlación de Spearman mostraron una relación positiva media significativa entre los medios de comunicación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con valores de rho de Spearman de 0.455 para Periodismo y rho de Spearman de 0.397 para Relaciones Públicas. Esto indica que los medios de comunicación juegan un rol significativo en el desarrollo de competencias educativas. Las conclusiones del estudio resaltan la importancia de integrar el uso de los medios en los procesos de aprendizaje.
Extension: 152 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_314_TE_Machicao_Curazi_2025.pdfMachicao Curazi, Erik Yorel8.24 MBAdobe PDFView/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_314_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización127 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons