Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17317
Title: | Competencias digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024 |
Authors: | Villanueva Cosme, Angela Rosario Villegas Suarez, Jhanely Magaly Zambrano Mora, Cosme Valentín |
metadata.dc.contributor.advisor: | QUISPE NUÑEZ, Luis Víctor |
Keywords: | Competencias digitales Digital skills Desempeño docente Teaching performance Herramientas digitales Digital tools Digcompedu Digcompedu Tics Icts |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 15-May-2025 |
Citation: | Villanueva, A., Villegas, J., & Zambrano, C. (2025). Competencias digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica de lima, 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. |
Abstract: | En la presente investigación titulada “ Competencias Digitales y desempeño docente según la percepción de los formadores de la Carrera de Educación de una escuela superior pedagógica de Lima, 2024 ” se determinó la relación que existe entre las variables competencias digitales y el desempeño docente. En cuanto a la metodología, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población fue de 77 docentes y la muestra estuvo constituida por 64 docentes con carga lec tiva 2024 mediante la técnica de muestreo censal. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: Encuesta para medir las competencias digitales y la Escala sobre desempeño docente. Ambos instrumentos fueron aplicados de manera presencial a l os docentes de la Escuela superior Pedagógica. Los instrumentos fueron tomados de dos autores peruanos, quienes validaron y confiabilizaron los mismos mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Asimismo, para fines de esta investigación, se determinó la con fiabilidad de los instrumentos por cada una de sus dimensiones. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente con un (p= 0.000), esta es menor a 0.01 y un (Rho = 0.447); señalando una re lación directa y moderada, lo que refiere que cuando el puntaje de competencias digitales es alto, los puntajes de desempeño docente también serán altos. En conclusión, los docentes con mayores competencias digitales mostraron un mejor desempeño en la ense ñanza, evidenciando la necesidad de fortalecer algunas dimensiones de la variable competencias digitales para mejorar su desempeño docente. |
Extension: | 129 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MEMDES_TE_Villanueva_Villegas_Zambrano_2025.pdf | Contreras Luya, Claudia Fernanda; Fernandez Sanabria, Juan Manuel; Rooney Paredes, Andy | 3.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MEMDES_Autorizacion_2025.pdf Restricted Access | Autorizacion | 115.42 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_PG_MEMDES_Acta de sustentación_2025.pdf Restricted Access | Acta de sustentación | 127.07 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License