Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17340
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Oscanoa Estrella, Beck Allen | es_PE |
dc.contributor.author | Huaringa Olivera, Anais Jazmin | es_PE |
dc.contributor.author | Ruiz Talavera, Naidu Valeria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T19:38:02Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T19:38:02Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Huaringa, A., & Ruiz, N. (2025). Estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural, Huancavelica, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17340 | - |
dc.description.abstract | El estudio actual tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de Ccochaccasa, Huancavelica, en el año 2024. El diseño fue correlacional con un en foque cuantitativo y un muestreo censal que incluyó a los 148 estudiantes de la institución. Se utilizó la encuesta como técnica, y los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Estilos de Crianza Familiar” (ECF - 29) y la “Escala de Violencia Escolar”. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre los estilos de crianza y la violencia escolar, destacando que los estilos autoritarios (r = 0.361, p = 0.000), indulgente (r = 0.282, p = 0.001) y sobreprotector (r = 0.263, p = 0.001) se relacionan significativamente con mayores niveles de violencia escolar. Por otro lado, el estilo democrático no mostró una relación co n significancia con la violencia escolar (r = 0.089, p = 0.283), sugiriendo un posible rol protector. Se concluye que los estilos de crianza más rígidos o permisivos incrementan la posibilidad de que los estudiantes manifiesten conductas violentas en el entorno escolar, mientras que el estilo democrático no está asociado con dichas conductas. Se recomienda desarrollar programas de orientación para padres, enfocados en promover estilos de crianza equilibrados que puedan reducir la violencia en las escuelas rurales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | x, 116 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Crianza de niños | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Zonas rurales | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural, Huancavelica, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Parenting styles and school violence in students of a rural educational institution, huancavelica, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 08190571 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2755-3337 | es_PE |
renati.author.dni | 72223061 | - |
renati.author.dni | 72464851 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Doza Damian, Miriam Jacqueline | es_PE |
renati.juror | Angeles Donayre, Mariuccia Maisy | es_PE |
renati.juror | Toledo Choquehuanca, Nadia Maria Margarita | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Huaringa_Ruiz_2025.pdf | Huaringa Olivera, Anais Jazmin; Ruiz Talavera, Naidu Valeria | 3.67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 19.76 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 102.4 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License