Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17340
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOscanoa Estrella, Beck Allenes_PE
dc.contributor.authorHuaringa Olivera, Anais Jazmines_PE
dc.contributor.authorRuiz Talavera, Naidu Valeriaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-20T19:38:02Z-
dc.date.available2025-05-20T19:38:02Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationHuaringa, A., & Ruiz, N. (2025). Estilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural, Huancavelica, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17340-
dc.description.abstractEl estudio actual tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal de Ccochaccasa, Huancavelica, en el año 2024. El diseño fue correlacional con un en foque cuantitativo y un muestreo censal que incluyó a los 148 estudiantes de la institución. Se utilizó la encuesta como técnica, y los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Estilos de Crianza Familiar” (ECF - 29) y la “Escala de Violencia Escolar”. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre los estilos de crianza y la violencia escolar, destacando que los estilos autoritarios (r = 0.361, p = 0.000), indulgente (r = 0.282, p = 0.001) y sobreprotector (r = 0.263, p = 0.001) se relacionan significativamente con mayores niveles de violencia escolar. Por otro lado, el estilo democrático no mostró una relación co n significancia con la violencia escolar (r = 0.089, p = 0.283), sugiriendo un posible rol protector. Se concluye que los estilos de crianza más rígidos o permisivos incrementan la posibilidad de que los estudiantes manifiesten conductas violentas en el entorno escolar, mientras que el estilo democrático no está asociado con dichas conductas. Se recomienda desarrollar programas de orientación para padres, enfocados en promover estilos de crianza equilibrados que puedan reducir la violencia en las escuelas rurales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentx, 116 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectZonas ruraleses_PE
dc.titleEstilos de crianza y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural, Huancavelica, 2024es_PE
dc.title.alternativeParenting styles and school violence in students of a rural educational institution, huancavelica, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni08190571-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2755-3337es_PE
renati.author.dni72223061-
renati.author.dni72464851-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDoza Damian, Miriam Jacquelinees_PE
renati.jurorAngeles Donayre, Mariuccia Maisyes_PE
renati.jurorToledo Choquehuanca, Nadia Maria Margaritaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Huaringa_Ruiz_2025.pdfHuaringa Olivera, Anais Jazmin; Ruiz Talavera, Naidu Valeria3.67 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización102.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons