Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17414
Title: Desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín privada del distrito de Huancayo, 2023
Other Titles: Psychomotor development of infants under five years of age in a national kindergarten and a kindergarten in the district of Huancayo, 2023
Authors: Sullca Mejia, Lucero
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Psicomotricidad
Psychomotricity
Niños
Children
Lenguaje y comunicación
Language and communication
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-May-2025
Citation: Sullca, L. (2025). Desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín privada del distrito de Huancayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17414
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo describir el desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín del distrito de Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo. La muestra fue de 40 infantes, de ambas instituciones de Huancayo: 20 niños del jardín privado y 20 niños del jardín público. El instrumento utilizado fue el Test de Desarrollo Psicomotor de Haeuster y Marchant (2002), el cual cuenta con validez y confiabilidad en el contexto peruano para ser utilizado. Los resultados fueron iguales, ya que, en ambas instituciones privada y pública, el 95 % de los niños menores de cinco años alcanzaron un desarrollo psicomotor normal y el 5 % obtuvo nivel riesgoso. En cuanto a la dimensión coordinación, se identificó que el 15 % tenía nivel riesgoso en el jardín público y 5 % en el jardín privado. En relación con la dimensión del lenguaje, todos los menores del jardín público presentaron un adecuado desarrollo, mientras que en la privada se halló que el 5 % tenía nivel riesgoso. En el caso de la dimensión motora, se encontró que el 5 % del jardín público presenta riesgo en su desarrollo. Se concluyó que a nivel descriptivo el desarrollo psicomotor que presentan los niños de ambas IE es similar, el 95 % se encuentra con desarrollo normal, y en ambas IE los casos de riesgo identificados corresponden a participantes femeninas, lo que siguiere que existen factores de género y socioculturales que juegan un papel importante en el desarrollo.
Extension: 99 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Sullca_Mejia_2025.pdfSullca Mejia, Lucero3.07 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.58 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización369.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons