Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17434
Title: Asociación entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privada-Huancayo, 2024
Other Titles: Associating emotional stress with temporomandibular dysfunction in dentistry students at a private university in Huancayo, 2024
Authors: Julcarima Carhuamaca, Kasumy Nayely
Larrauri Pucllas, Lisseth
Llacchuarimay Romero, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Nuñez Apumayta, Cintia Adriana
Keywords: Estrés psicológico
Psychological stress
Articulación temporomandibular
Temporomandibular joint
Estudiantes universitarios
University students
Asociaciones
Associations
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-May-2025
Citation: Julcarima, K., Larrauri, L., & Llacchuarimay, A. (2025). Asociación entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privada-Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17434
Abstract: Introducción . El estrés emocional, como respuesta a situaciones demandantes, constituye un factor desencadenante de la disfunción temporomandibular (DTM), afectando la articulación y los músculos mandibulares, lo cual deteriora la calidad de vida. Diversas investigaciones han revelado que el estrés emocional puede inducir el desar rollo o intensificar los síntomas de la DTM, evidenciando una conexión entre los factores psicológicos y físicos en su origen. Objetivo . Asociar el estrés emocional con la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privad a de Huancayo, 2024. Materiales y métodos . La presente investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 183 estudiantes de quinto a octavo cic lo de la escuela académico profesional de Estomatología de una universidad privada. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, quienes aplicaron los siguientes instrumentos: el índice anamnésico de Fonseca para medir la DTM y la escala de estrés percibi do (PSS). Resultados . Los resultados obtenidos mediante la prueba de chi - cuadrado revelaron una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables (X² = 15,8333; p = 0,019429), lo que indica que niveles elevados de estrés emocional se relacion an con una mayor severidad de la DTM en la población estudiada. Este hallazgo valida la hipótesis alternativa planteada y subraya la importancia de considerar el estrés emocional como un factor que origina el desarrollo de la DTM. Conclusión. Existe una as ociación significativa entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología. El análisis de chi - cuadrado muestra que el estrés elevado incrementa el desarrollo de DTM (X² = 15,8333; p = 0,019429), validando así la hipót esis de que el estrés emocional influye en el nivel de severidad de la DTM. Palabras clave: estrés emocional, disfunción temporomandibular, estudiantes de odontología, asociación.
Extension: 74 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Morales_Quiñones_2025.pdfJulcarima Carhuamaca, Kasumy Nayely; Larrauri Pucllas, Lisseth; Llacchuarimay Romero, Ana Cristina7.79 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_310_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización342.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons