Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17434
Title: | Asociación entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privada-Huancayo, 2024 |
Other Titles: | Associating emotional stress with temporomandibular dysfunction in dentistry students at a private university in Huancayo, 2024 |
Authors: | Julcarima Carhuamaca, Kasumy Nayely Larrauri Pucllas, Lisseth Llacchuarimay Romero, Ana Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Nuñez Apumayta, Cintia Adriana |
Keywords: | Estrés psicológico Psychological stress Articulación temporomandibular Temporomandibular joint Estudiantes universitarios University students Asociaciones Associations |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 28-May-2025 |
Citation: | Julcarima, K., Larrauri, L., & Llacchuarimay, A. (2025). Asociación entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privada-Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17434 |
Abstract: | Introducción . El estrés emocional, como respuesta a situaciones demandantes, constituye un factor desencadenante de la disfunción temporomandibular (DTM), afectando la articulación y los músculos mandibulares, lo cual deteriora la calidad de vida. Diversas investigaciones han revelado que el estrés emocional puede inducir el desar rollo o intensificar los síntomas de la DTM, evidenciando una conexión entre los factores psicológicos y físicos en su origen. Objetivo . Asociar el estrés emocional con la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología de una universidad privad a de Huancayo, 2024. Materiales y métodos . La presente investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 183 estudiantes de quinto a octavo cic lo de la escuela académico profesional de Estomatología de una universidad privada. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, quienes aplicaron los siguientes instrumentos: el índice anamnésico de Fonseca para medir la DTM y la escala de estrés percibi do (PSS). Resultados . Los resultados obtenidos mediante la prueba de chi - cuadrado revelaron una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables (X² = 15,8333; p = 0,019429), lo que indica que niveles elevados de estrés emocional se relacion an con una mayor severidad de la DTM en la población estudiada. Este hallazgo valida la hipótesis alternativa planteada y subraya la importancia de considerar el estrés emocional como un factor que origina el desarrollo de la DTM. Conclusión. Existe una as ociación significativa entre el estrés emocional y la disfunción temporomandibular en estudiantes de Odontología. El análisis de chi - cuadrado muestra que el estrés elevado incrementa el desarrollo de DTM (X² = 15,8333; p = 0,019429), validando así la hipót esis de que el estrés emocional influye en el nivel de severidad de la DTM. Palabras clave: estrés emocional, disfunción temporomandibular, estudiantes de odontología, asociación. |
Extension: | 74 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_503_TE_Morales_Quiñones_2025.pdf | Julcarima Carhuamaca, Kasumy Nayely; Larrauri Pucllas, Lisseth; Llacchuarimay Romero, Ana Cristina | 7.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FCS_310_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 342.09 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.6 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License