Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17439
Title: Tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024
Other Titles: Technostress and work performance of teachers in the educational institutions of the Jacobo Hunter district, Arequipa, 2024
Authors: Carpio Sarayasi, Lizbeth Sara
López Pariapaza, Katerine Johana
metadata.dc.contributor.advisor: Conde Mendoza, Jari Yasser
Keywords: Estrés psicológico
Psychological stress
Desempeño laboral
Job performance
Teaching
Fatiga
Fatigue
Eficiencia de la educación
Educational efficiency
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-May-2025
Citation: Carpio, L., & López, K. (2025). Tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17439
Abstract: En un contexto donde el uso de las TIC ha transformado significativamente los procesos educativos, la investigación se centra en el efecto que el uso intensivo de estas tecnologías tiene sobre el desempeño laboral de los docentes. Este estudio aborda como objetivo determinar el tipo de rela ción entre el tecnoestrés y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 . Por ello, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de alcance descriptivo correlacional, de corte transversal , de diseño no experimental; para llevar a cabo el estudio, se requirió y consiguió la aprobación del comité de ética ; donde la investigación incluyó a 259 docentes de Jacobo Hunter como muestra, seleccionados mediante un muestreo aleatorio sim ple, en quienes se aplicó los instrumentos del Cuestionario de Evaluación de Tecnoestrés (RED TEC), la Escala de Desempeño Laboral (IWPQ) y la ficha de datos sociodemográficos. Los resultados presentan una correspondencia inversa y moderada entre el tecnoe strés y el desempeño laboral, además de que 48.3 % de los educadores poseen un rango medio de tecnoestrés, con un desempeño laboral de niveles medios en el 94.2 % . Se concluye que, a mayor nivel de tecnoestrés, el rendimiento laboral del profesorado tiende a reducirse de manera significativa .
Extension: 116 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Carpio_Lopez_2025.pdfCarpio Sarayasi, Lizbeth Sara; López Pariapaza, Katerine Johana7.8 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización307.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons