Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17439
Title: | Tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 |
Other Titles: | Technostress and work performance of teachers in the educational institutions of the Jacobo Hunter district, Arequipa, 2024 |
Authors: | Carpio Sarayasi, Lizbeth Sara López Pariapaza, Katerine Johana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Conde Mendoza, Jari Yasser |
Keywords: | Estrés psicológico Psychological stress Desempeño laboral Job performance Teaching Fatiga Fatigue Eficiencia de la educación Educational efficiency |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 28-May-2025 |
Citation: | Carpio, L., & López, K. (2025). Tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17439 |
Abstract: | En un contexto donde el uso de las TIC ha transformado significativamente los procesos educativos, la investigación se centra en el efecto que el uso intensivo de estas tecnologías tiene sobre el desempeño laboral de los docentes. Este estudio aborda como objetivo determinar el tipo de rela ción entre el tecnoestrés y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa, 2024 . Por ello, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de alcance descriptivo correlacional, de corte transversal , de diseño no experimental; para llevar a cabo el estudio, se requirió y consiguió la aprobación del comité de ética ; donde la investigación incluyó a 259 docentes de Jacobo Hunter como muestra, seleccionados mediante un muestreo aleatorio sim ple, en quienes se aplicó los instrumentos del Cuestionario de Evaluación de Tecnoestrés (RED TEC), la Escala de Desempeño Laboral (IWPQ) y la ficha de datos sociodemográficos. Los resultados presentan una correspondencia inversa y moderada entre el tecnoe strés y el desempeño laboral, además de que 48.3 % de los educadores poseen un rango medio de tecnoestrés, con un desempeño laboral de niveles medios en el 94.2 % . Se concluye que, a mayor nivel de tecnoestrés, el rendimiento laboral del profesorado tiende a reducirse de manera significativa . |
Extension: | 116 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Carpio_Lopez_2025.pdf | Carpio Sarayasi, Lizbeth Sara; López Pariapaza, Katerine Johana | 7.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 307.27 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 20.64 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License