Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/17479
Titre: Dependencia a los videojuegos y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa particular de Ilo, 2024
Autre(s) titre(s): Video game dependence and state-trait anxiety in high school adolescents from a private educational institution in ilo, 2024
Auteur(s): Ampuero Campos, Diana Michelle del Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Prado Arhuiri, Edwin Crisóstomo
Mots-clés: Videojuegos
Video games
Ansiedad
Anxiety
Estudiantes
Students
Adolescentes
Adolescents
Adicción al internet
Internet addiction
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2025
metadata.dc.date.available: 2-jui-2025
Référence bibliographique: Ampuero, D. (2025). Dependencia a los videojuegos y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa particular de Ilo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17479
Résumé: Los videojuegos son una forma de entretenimiento muy popular entre los adolescentes; sin embargo, su uso excesivo puede derivar en una adicción. El abuso de la tecnología, en general, puede generar ansiedad y provocar incomodidad, fatiga e irritabilidad, a fectando así el bienestar integral de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), más de 260 millones de personas — principalmente adolescentes — padecen trastornos de ansiedad, lo que la convierte en una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en el mundo. El objetivo de l a presente investigación fue analizar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la ansiedad, tanto en su manifestación como estado como en su forma rasgo, en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Ilo. Se trat a de un estudio cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, de los cuales 116 cumplieron con los criterios de inclusión y formaron parte de la muestra. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicada de manera colectiva mediante el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) y el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (IDARE). Los resultados revelaron una correlación baja entre la dependencia a los videojuegos y la ansiedad estado, mientras que no se encontró relación alguna con la ansiedad rasgo.
Extension: 69 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Ampuero_Campos_2025.pdfAmpuero Campos, Diana Michelle del Rosario2.12 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Accès limité
Autorización95.84 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Informe_Turnitin.pdf
  Accès limité
Informe de Turnitin9.75 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons