Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17479
Title: Dependencia a los videojuegos y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa particular de Ilo, 2024
Other Titles: Video game dependence and state-trait anxiety in high school adolescents from a private educational institution in ilo, 2024
Authors: Ampuero Campos, Diana Michelle del Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Prado Arhuiri, Edwin Crisóstomo
Keywords: Videojuegos
Video games
Ansiedad
Anxiety
Estudiantes
Students
Adolescentes
Adolescents
Adicción al internet
Internet addiction
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 2-Jun-2025
Citation: Ampuero, D. (2025). Dependencia a los videojuegos y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de secundaria de una institución educativa particular de Ilo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17479
Abstract: Los videojuegos son una forma de entretenimiento muy popular entre los adolescentes; sin embargo, su uso excesivo puede derivar en una adicción. El abuso de la tecnología, en general, puede generar ansiedad y provocar incomodidad, fatiga e irritabilidad, a fectando así el bienestar integral de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), más de 260 millones de personas — principalmente adolescentes — padecen trastornos de ansiedad, lo que la convierte en una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en el mundo. El objetivo de l a presente investigación fue analizar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la ansiedad, tanto en su manifestación como estado como en su forma rasgo, en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular en Ilo. Se trat a de un estudio cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 120 estudiantes, de los cuales 116 cumplieron con los criterios de inclusión y formaron parte de la muestra. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicada de manera colectiva mediante el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) y el Inventario de Ansiedad Estado - Rasgo (IDARE). Los resultados revelaron una correlación baja entre la dependencia a los videojuegos y la ansiedad estado, mientras que no se encontró relación alguna con la ansiedad rasgo.
Extension: 69 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Ampuero_Campos_2025.pdfAmpuero Campos, Diana Michelle del Rosario2.12 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización95.84 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons