Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17483
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFranco Chalco, Eduardoes_PE
dc.contributor.authorMullisaca Gómez, Melissa Paolaes_PE
dc.contributor.authorPonte Marchena, Alexandra Paolaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-12T14:33:28Z-
dc.date.available2025-06-12T14:33:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMullisaca, M., & Ponte, A. (2025). Asociación de los síntomas fisiológicos y afectivos de la depresión en el riesgo suicida de adolescentes de una institución educativa secundaria [Trabajo académico de segunda especialidad, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17483es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17483-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación entre los síntomas específicos de la depresión y la tendencia al suicidio en jóvenes. En este estudio de diseño correlacional no experimental, se examinaron 120 adolescentes de 16 a 19 años en Lima, utilizando la Escala de Autovaloración para la Depresión de Zung y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. Los hallazgos muestran una correlación significativa entre los síntomas afectivos de la depresión, como la tristeza y desesperanza, y el riesgo suicida, mientr as que los síntomas fisiológicos presentan una relación menos intensa. No se encontró asociación significativa con la edad, y el estado civil de los padres tampoco influyó en los resultados. El estudio destaca una mayor prevalencia de síntomas afectivos en mujeres, quienes también mostraron una tendencia al aumento en el riesgo suicida. Estos resultados subrayan la importancia de intervenciones preventivas adaptadas en entornos escolares para identificar tempranamente los síntomas depresivos que aumentan el riesgo de suicidio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent54 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSignos y síntomases_PE
dc.subjectSigns and symptomses_PE
dc.subjectIdea suicidaes_PE
dc.subjectSuicidal ideationes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectDepressiones_PE
dc.titleAsociación de los síntomas fisiológicos y afectivos de la depresión en el riesgo suicida de adolescentes de una institución educativa secundariaes_PE
dc.title.alternativeAssociation of physiological and affective symptoms of depression with suicidal risk among adolescents in a secondary schooles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.dni70817665-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7465-2365es_PE
renati.author.dni73027408-
renati.author.dni72266704-
renati.discipline313079es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_2001_TA_Mullisaca_Ponte_2025.pdfMullisaca Gomez, Melissa Paola; Ponte Marchena, Alexandra Paola1.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_2001_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización918.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin6.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons