Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17485
Title: Rasgos de personalidad y sintomatología psicopatológica en estudiantes de una universidad privada de Tarma
Other Titles: Personality traits and psychopathological symptoms in students of a private university in Tarma
Authors: Cardoso Arroyo, Elizabeth del Carmen
Juarez de Tipacti, Julia Elizabeth
Mendoza Gutiérrez, Jessica Ekatterina
metadata.dc.contributor.advisor: Franco Chalco, Eduardo
Keywords: Personalidad
Personality
Psicopatología
Psychopathology
Bienestar psicológico
Psychological well-being
Universidades
University
Estudiantes adultos
Adult student
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 12-Jun-2025
Citation: Cardoso E., Juarez J., & Mendoza J. (2025). Rasgos de personalidad y sintomatología psicopatológica en estudiantes de una universidad privada de Tarma [Trabajo académico de Segunda Especialidad, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17485
Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los rasgos de personalidad y la sintomatología psicopatológica en estudiantes de una universidad privada de Tarma en el año 2024. Este estudio es de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. El conjunto de sujetos de estudio se compuso por estudiantes de dicha universidad, y la muestra consistió en 59 participantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. La captura de información se efectuó a través de un cuestionario, utilizando el Inventario Clínico Multiaxial de Millón III y el Cuestionario de Evaluación de Síntomas - 45. Los resultados evidenciaron correlaciones significativas y positivas a nivel 0.01 entre los modelos conductuales de personalidad y las dimensiones de sintomatología psicopatológica, tales como depresión, hostilidad, ansiedad y sensibilidad interpersonal. Se observó que la personalidad autodestructiva presentó una fuerte asociación con la depresión (r=0.771), mientras que la personalidad agresivo/sádica se relacionó significativamente con la hostilidad (r=0.678) y la ansiedad (r=0.707). En contraste, rasgos como la personalidad dependiente mostraron correlaciones bajas o no significativas con varios síntomas. En conclusión, se determinó que las características personológicas influyen de manera significativa en la sintomatología psicopatológica del alumnado, constituyendo factores relevantes en su bienestar emocional y social. Estos resultados destacan la relevancia de ejecutar intervenciones psicoeducativas en el ámbito académico superior para optimizar el bienestar psicológico de los estudiantes.
Extension: 89 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_2001_TA_Cardoso_Juarez_Mendoza_2025.pdfCardoso Arroyo, Elizabeth del Carmen; Juarez de Tipacti, Julia Elizabeth; Mendoza Gutiérrez, Jessica Ekatterina2.33 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_2001_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización209.98 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons