Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17529
Title: Estrategias metacognitivas y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de doctorado en Administración-Facultad de Ciencias de la Administración de una universidad de Huancayo-2023
Other Titles: Metacognitive strategies and academic performance of students in the 5th cycle of the doctorate in Administration - Faculty of Administrative Sciences of a university in Huancayo - 2023
Authors: Reymundo Vilchez, Ronald Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Solís Lavado, César Fernando
Keywords: Rendimiento académico
Academic performance
Estudiantes
Students
Educación superior
Higher education
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 21-Jun-2025
Citation: Reymundo, R. (2025). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de doctorado en Administración-Facultad de Ciencias de la Administración de una universidad de Huancayo-2023 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17529
Abstract: Las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico son aspectos que en las instituciones educativas de todos los niveles educativos están muy relacionadas, como lo explican los diversos autores sobre el tema, por ello la importancia de su estudio, ya que permitirá desarrollar una introspección y reflexión sobre el como asimilamos los nuevos conceptos y cuál es su beneficio en el desarrollo sostenible de las actividades académicas . Por ello la importancia del conocimiento de estas variables de estudio, debido a que representa una necesidad para los sujetos de la educación que interactúan en la Escuela de Posgrado de la facultad de una Universidad de Huancayo . La problemática de la investigación se centra en la relación que existe entre el dominio y aplicación de las estrategias metacognitivas de los estudiantes del V semestre de doctorado en administración, de la facultad de Ciencias de la administración, de una Universidad de Huancayo , en el periodo 2023 , a fin de aportar en la optimización de la s actividades académicas . Soslayar el estado actual de cómo se caracteriza el conocimiento y aplicación de las estrategias metacognitivas en los estudiantes y los corre spondientes niveles de rendimiento académico de los doctorandos se transforma en un problema para la institución, lo que llegaría a constituir problemas a la postre, ya que ese desconocimiento podría generar situaciones de deserción estudiantil, ya que los estudiantes se caracterizan por estar laborando y estudiando el posgrado de manera simultánea. En la investigación se aplicó como método general, el método científico, y como métodos específicos , el descriptivo , el estadístico y el hipotético deductivo. El tipo de investigación es aplicad , en el nivel descriptivo correlacional, el cual implica conocer la relación que existe entre las dos variables a investigar. La muestra está comprendida por los estudiantes del V ciclo del doctorado en Administración de la facultad de Ciencias de la Administración, co n una muestra aleatoria simple de tamaño 24 . Para cumplir con el objetivo se aplic ó dos escalas, una para cada variable, con la técnica denominada encuesta . Para analizar y procesar los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. El estudio está estructurado en cinco capítulos según se muestra a continuación : Capítulo primero , Planteamiento del estudio se desarrolla la descripción del contexto, donde ocurre la realidad problemática, definiendo el ámbito donde se observa el problema que es motivo de la investigación , formulación expresa del problema de estudio , las razones que permite justifica r la investigación y los correspondiente s objetivos general y específicos . En el segundo capítulo, se explica de forma amplia el marco teórico donde se sintetiza los diversos antecedentes en el ámbito i nternacional y nacional, así como las bases teóricas científicas ( estrategias metacognitivas y rendimiento académico ) y el respectivo marco Conceptual de las variables y dimensiones que vienen a constituir los términos que ayuda n a comprender los conceptos teóricos. E n el capítulo tercero, se formula la hipótesis general y específica s considerando las variables de investigación el área conceptual y su respectiva operacionalización que permitió adaptar los instrumentos para la recopilación de los datos empíricos . En el capítulo cuarto, se explica desarrolló la metodología con sus sub temas de método, tipo y nivel de investigación , diseño, población , muestra y tamaño de muestra y forma de muestreo , las técnicas e instrumentos que contribuyen a la reco pilación de datos, s e concluye con la descripción de las técnica s de procesamiento y análisis de los datos que se utilizaron . En el quinto c apítulo , se expone los resultados descriptivos mediante el uso de tablas y figuras estadísticas de las variables y sus dimensiones, así como el proceso de generalización de los resultados a través de inferencias, donde se incluye las correspondientes prueba s de verificación estadística de hipótesis y la consecuente discusión de resultados que permitió comparar los hallazgos con otras tesis, así como con el marco teórico que sirvió de fundamento. En la parte final incluye las referencias bibliográficas y los anexos , donde se presenta l a matriz de consist encia de variables , la matriz de operacionalización de variables ; en tal sentido, pon go a consideración de los docentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental e l presente informe de tesis que ha de contribuir en la real comprensión de la relación de las variables de estudio .
Extension: 171 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
M-APU-45394618.pdf766.44 kBAdobe PDF
View/Open
M-TUR-45394618.PDF33.92 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons