Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17570
Title: Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024
Other Titles: Family functionality and educational motivation in students of an educational institution, Huancayo-2024
Authors: Altuna Jeremias, Karen Miluska
metadata.dc.contributor.advisor: Palomino Vega, Germán Félix
Keywords: Relaciones familiares
Family relationships
Motivación en la educación
Motivation in education
Adaptabilidad (Psicología)
Adaptability (Psychology)
Educación secundaria
Secondary education
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2025
Citation: Altuna, K. (2025). Funcionalidad familiar y motivación educativa en estudiantes de una institución educativa, Huancayo-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17570
Abstract: La presente investigación aborda la relación entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo durante el año 2024. Se planteó , como objetivo general , determinar esta relación, considerando dimensiones específicas como la realización personal, el deseo de aprender, el gusto por el estudio y el logro de metas. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental . También , se empleó una muestra de 112 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, ello, a partir de una población total de 218 alumnos . Para ello, se utilizó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Mo tivación Educativa (MEES) para la recolección de datos . Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la funcionalidad familiar y la motivación educativa en general (r = 0.555, p < 0.01), indicando que a mayor funcionalidad en el entorno familiar, mayor es el nivel de motivación académ ica de los estudiantes. Asimismo, se identificaron correlaciones positivas en todas las dimensiones analizadas: realización personal (r = 0.533), deseo de aprender (r = 0.510), gusto por el estudio (r = 0.506) y logro de metas (r = 0.426), todas estadísticamente significativas. Se concluye que la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación familiar inciden favorablemente en la motivación educativa, lo cual justifica la implementación de programas orie ntados a fortalecer las dinámicas familiares como estrategia para optimizar el desempeño académico.
Extension: 155 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Altuna_Jeremias_2025.pdfAltuna Jeremias, Karen Miluska4.15 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin30.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización102.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons