Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17584
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocío Milagroses_PE
dc.contributor.authorApaza Paricahua, William Vladimires_PE
dc.date.accessioned2025-06-30T14:58:16Z-
dc.date.available2025-06-30T14:58:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationApaza, W. (2025). Sentimiento de soledad y depresión, en estudiantes de la I.E.S. San Martin, Juliaca 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17584es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17584-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el sentimiento de soledad y la depre sión en los estudiantes de la IES San Martín, en Juliaca, durante el 2024. El enfoque de la investigación es cuantitativo y de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 214 estudiantes de ambos sexos, quienes cursan el grado de secundaria. La técnica empleada fue la encuesta p ara la medición de las variables, se utilizó la Escala de Sentimiento de Soledad de Jong Gierveld para evaluar la soledad y la Escala de Auto evaluación de Depresión de Zung para medir los niveles de depresión. Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente significativa entre el sentimiento de soledad y la depresión, con un coeficiente de correlación de (r = 0,299; p = 0,000) , lo cual indica que, a mayor sentimiento de soledad, mayores niveles de depresión en los estudiantes. Asimismo, al analizar las dimensiones de la soledad, se observó que entre soledad emocional y depresión se presenta una correlación positiva significativa de (r=0,206; p=0,002) , lo que sugiere que a medida que aumenta la soledad emocional, también lo hace la depresión en los estudiantes. Entre soledad social y depresión se identifica una correlación positiva significativa de (r=0,247; p=0,000) , indicando que un mayor nivel de soledad social se asocia con mayores niveles de depresión. Además, existe una correlación positiva significativa entre soledad emocional y soledad social de (r=0,211; p=0,002) , lo cual evidencia que ambas dimensiones están relacionadas entre sí. Estos resultados refl ejan que tanto la soledad emocional como la social están asociadas significativamente con los niveles de depresión en los estudiantes evaluados lo que sugiere que la percepción de soledad social puede influir en el bienestar físico de los estudiantes. La investigación establece que existe una relación directa y significativa entre las variables principales de estudio: sentimiento de soledad y depresión, evidenciando que, a mayor sentimiento de soledad, mayores son los niveles de depresión en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxiii, 100 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectDepressiones_PE
dc.subjectSoledades_PE
dc.subjectLonelinesses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleSentimiento de soledad y depresión, en estudiantes de la I.E.S. San Martin, Juliaca 2024es_PE
dc.title.alternativeFeelings of loneliness and depression, in students at the I.E.S. San Martin, Juliaca 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni19863872-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_PE
renati.author.dni74358725-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorHinojosa Escobar, Madelinyes_PE
renati.jurorCairo Ramos, Jhann Jhersyes_PE
renati.jurorGullo Rodriguez, Salvatore Giuseppees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Apaza_Paricahua_2025.pdfApaza Paricahua, William Vladimir2.79 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización109.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons