Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17615
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Valdivia, Gilda Milagroses_PE
dc.contributor.authorGuzman Flores, Alejandra Jhomaraes_PE
dc.contributor.authorZambrano Pedraza, Wendy Helenes_PE
dc.date.accessioned2025-07-01T23:48:27Z-
dc.date.available2025-07-01T23:48:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGuzman, A., & Zambrano, W. (2025). Funcionalidad familiar e ideación suicida en estudiantes de un colegio público, Arequipa, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17615es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17615-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo principal demostrar la relación significativa entre funcionalidad familiar e ideación suicida en estudiantes de un colegio público, Arequipa 2023. La metodología usada fue enfoque cuantitativo a través del método teórico hipotético - deductivo, de nivel correlacional comparativo, correspondiente al diseño no experimental de corte transversal, donde la población muestral fue de 205 participantes, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria entre edades que oscilan de 15 a 18 años de una institución educativa mixta estatal ubicada en la ciudad de Arequipa. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: Escala de fun cionalidad familiar FACES III de Bazo - Álvarez et al. (2016) y la Escala de ideación suicida SSI de Bobadilla et al. (2004), ambas versiones debidamente estandarizadas en Perú, donde 50.2% fueron hombres y 49.8% mujeres, siendo 79.5% de 15 y 16 años y 20.5% de 17 y 18 años de los grados académicos de 4to (22%) y 5to (78%) de secundaria. Los resultados arrojaron una prueba de normalidad no paramétrica a través de Kolmogorov - Smirnov a que indicó aplicar el Estadístico Rho de Spearman, Sig. mayor a 0.05 (p = 0. 575), dando como resultado: que no existe relación significativa entre funcionalidad familiar e ideación suicida, los tipos de funcionalidad familiar predominante fue separada (35.6%) y flexible (39.5%), hallándose dentro de una funcionalidad familiar mod eradamente balanceada y el nivel de ideación suicida predominante fue bajo (57.6%), no existe diferencia significativa de funcionalidad familiar e ideación suicida según el sexo, no existe diferencia significativa de funcionalidad familiar según la edad y el grado académico y por último existe diferencia significativa de ideación suicida según la edad y el grado académico de los estudiantes. Se conclu ye que no se encontró relación significativa entre funcionalidad familiar e ideación suicida en 240 estudiantes de un colegio estatal mixt o de la ciudad de Arequipa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent121 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectPatrimonio familiares_PE
dc.subjectFamily heritagees_PE
dc.subjectIdea suicidaes_PE
dc.subjectSuicidal ideationes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectStudentses_PE
dc.titleFuncionalidad familiar e ideación suicida en estudiantes de un colegio público, Arequipa, 2023es_PE
dc.title.alternativeFamily Functionality and Suicidal Ideation in Students of a Public School, Arequipa 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni40408046-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1628-6328es_PE
renati.author.dni70373351-
renati.author.dni71010752-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorEsquivias Ramirez, Karol Jeanethes_PE
renati.jurorAleman Mansilla, Julia Ritaes_PE
renati.jurorGonzales-Otoya Benavides, Fabiola Gracees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Guzman_Flores_2025.pdfGuzman Flores, Alejandra Jhomara; Zambrano Pedraza, Wendy Helen2.14 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización147.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons