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Título: Factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica en escolares de 3 a 5 años en Huancayo, 2025
Título Alternativo: Factors associated with the use of antibiotics without medical prescription in preschoolers aged 3 to 5 years in Huancayo during 2025
Autor(es): Carrasco Calcina, Angela Nicole
Chavez Santos, Veronica Mirta
Asesor: Carrasco Navarro, Roberto Maximiliano
Palabras clave: Automedicación
Self-medication
Antibióticos
Antibiotics
Educación preescolar
Preschool education
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2025
Fecha disponible: 4-ago-2025
Cita bibliográfica: Carrasco, A., & Chavez, V. (2025). Factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica en escolares de 3 a 5 años en Huancayo, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17743
Resumen/Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica, en preescolares de 3 a 5 años en Huancayo durante el 2025, así como, identificar la prevalencia de esta práctica; principales razones de uso y la frecuencia según factores sociodemográficos y clínicos. Se realizó un estudio transversal analítico en padres de 168 escolares de 3 a 5 años de un colegio de Huancayo, Perú, donde se aplicó una encuesta estructurada sobre características sociodemográficas, antecedentes clínicos y prácticas de automedicación. Se estimaron razones de prevalencia (RP) crudas y ajustadas mediante modelos de regresión de Poisson con varianza robusta. Se identificó que la prevalencia de uso de antibióticos sin prescripción médica fue de 61,90 % y la principal razón reportada fue la demora en la atención médica (54,76 %). Por otro lado, en el análisis bivariado, se observaron diferencias significativas según el nivel educativo de los padres (p = 0,004) y, tras ajuste por confusores, solo la presencia de antecedentes patológicos en el infante se asoció con la automedicación con antibióticos (RPa: 1,48; IC 95 %: 1,01 – 2,18; p = 0,047). En conclusión, la automedicación con antibióticos en preescolares es frecuente y se relaciona principalmente con antecedentes de enfermedad infantil; por ello se requieren estrategias educativas, regulatorias y de acceso oportuno a la atención médica para mitigar esta práctica.
Extensión: 92 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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