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https://hdl.handle.net/20.500.12394/17743| Title: | Factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica en escolares de 3 a 5 años en Huancayo, 2025 |
| Other Titles: | Factors associated with the use of antibiotics without medical prescription in preschoolers aged 3 to 5 years in Huancayo during 2025 |
| Authors: | Carrasco Calcina, Angela Nicole Chavez Santos, Veronica Mirta |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Navarro, Roberto Maximiliano |
| Keywords: | Automedicación Self-medication Antibióticos Antibiotics Educación preescolar Preschool education |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 4-Aug-2025 |
| Citation: | Carrasco, A., & Chavez, V. (2025). Factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica en escolares de 3 a 5 años en Huancayo, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17743 |
| Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados al uso de antibióticos sin prescripción médica, en preescolares de 3 a 5 años en Huancayo durante el 2025, así como, identificar la prevalencia de esta práctica; principales razones de uso y la frecuencia según factores sociodemográficos y clínicos. Se realizó un estudio transversal analítico en padres de 168 escolares de 3 a 5 años de un colegio de Huancayo, Perú, donde se aplicó una encuesta estructurada sobre características sociodemográficas, antecedentes clínicos y prácticas de automedicación. Se estimaron razones de prevalencia (RP) crudas y ajustadas mediante modelos de regresión de Poisson con varianza robusta. Se identificó que la prevalencia de uso de antibióticos sin prescripción médica fue de 61,90 % y la principal razón reportada fue la demora en la atención médica (54,76 %). Por otro lado, en el análisis bivariado, se observaron diferencias significativas según el nivel educativo de los padres (p = 0,004) y, tras ajuste por confusores, solo la presencia de antecedentes patológicos en el infante se asoció con la automedicación con antibióticos (RPa: 1,48; IC 95 %: 1,01 – 2,18; p = 0,047). En conclusión, la automedicación con antibióticos en preescolares es frecuente y se relaciona principalmente con antecedentes de enfermedad infantil; por ello se requieren estrategias educativas, regulatorias y de acceso oportuno a la atención médica para mitigar esta práctica. |
| Extension: | 92 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
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| IV_FCS_502_TE_Carrasco_Chavez_2025.pdf | Carrasco Calcina, Angela Nicole; Chavez Santos, Veronica Mirta | 3.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
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| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.58 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
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