Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17745
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Vila, Luis Carloses_PE
dc.contributor.authorAparco Huamani, Ruth Karinaes_PE
dc.contributor.authorJavier Sanabria, Meladyn Sherlyes_PE
dc.contributor.authorUceda Quijada, Nicol Dianaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-05T01:26:56Z-
dc.date.available2025-08-05T01:26:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAparco, R., Javier, M., & Uceda, N. (2025). Efectividad del estiramiento de los flexores plantares sobre el equilibrio estático y dinámico en docentes de instituciones educativas emblemáticas del distrito de Huancavelica, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17745es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17745-
dc.description.abstractLa limitada evidencia sobre el efecto del estiramiento de los flexores plantares en el equilibrio postural de docentes de Huancavelica ha restringido la comprensión de su utilidad terapéutica. Esta población se encuentra expuesta a posturas prolongadas durante su jornada laboral, lo que puede comprometer su estabilidad corporal. En ese contexto, el objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad del estiramiento de los flexores plantares sobre el equilibrio estático y dinámico en docentes de instituciones emblemáticas del distrito de Huancavelica en el año 2024. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño preexperimental con medición pre y postintervención, aplicándose a una muestra de 113 docentes. Se emplearon como instrumentos el test de Romberg modificado para evaluar el equilibrio estático y el test de Y Balance para medir el equilibrio dinámico. Los resultados evidenciaron incrementos significativos en ambas dimensiones del equilibrio. En el equilibrio dinámico, los valores aumentaron de 80.16 % a 91.52 % en la pierna derecha y de 79.95 % a 91.70 % en la izquierda. En el equilibrio estático, se registró una mejora de 15.38 a 23.15 segundos en la pierna derecha y de 14.83 a 23.31 segundos en la izquierda. La prueba de hipótesis mediante Wilcoxon y t de student mostró diferencias significativas (p = 0.000) en todas las mediciones. Se concluyó que el estiramiento de los flexores plantares mejoró significativamente el equilibrio, reduciendo la oscilación corporal y favoreciendo la estabilidad funcional de los docentes evaluados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent112 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstiramiento musculares_PE
dc.subjectMuscle stretchinges_PE
dc.subjectEquilibrio posturales_PE
dc.subjectPostural balancees_PE
dc.subjectSecuencias Repetidas en Tándemes_PE
dc.subjectTandem Repeated Sequenceses_PE
dc.titleEfectividad del estiramiento de los flexores plantares sobre el equilibrio estático y dinámico en docentes de instituciones educativas emblemáticas del distrito de Huancavelica, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitaciónes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.dni42188084-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7617-8273es_PE
renati.author.dni71263090-
renati.author.dni76443742-
renati.author.dni70986978-
renati.discipline916116es_PE
renati.jurorCerron Siuce, Miguel Angeles_PE
renati.jurorBustamante Bonilla, Susam Estefanies_PE
renati.jurorLopez Guevara, Noelia Guadalupees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Aparco_Javier_Uceda_2025.pdfAparco Huamani, Ruth Karina; Javier Sanabria, Meladyn Sherly; Uceda Quijada, Nicol Diana8.7 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización121.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons