Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17774
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotelo Narváez, Verónica Noemi | es_PE |
dc.contributor.author | Garriazo Huarancca, Angie Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Nisiama Escobar, Marcia Alejandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-08T15:31:25Z | - |
dc.date.available | 2025-08-08T15:31:25Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Garriazo, A., & Nisiama, M. (2025). Factores de la personalidad y autolesiones en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa bolivariano, san sebastián, cusco - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17774Repositorio Institucional Continental. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17774 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de la personalidad y las autolesiones en estudiantes de l nivel secundario de la Institución Educativa Bolivariano, San Sebastián, Cusc o, en el año 2024. A través de un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal y un nivel correlacional, se evaluaron a 302 estudiantes mediante el Cuestionario Breve de Personalidad de los Cinco Grandes Factores (CBP - LRC) y la Escala de Autolesiones de Cartolin y Palma (EACP). Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre los factores de personalidad y las autolesiones, específicamente con el neuroticismo (p < 0.05; rho = 0.209) y la amabilidad (p < 0.05; rho = 0.219), lo que indica que los estudiantes con ma yor inestabilidad emocional y empatía presentan una mayor tendencia a la autolesión. En contraste, la apertura a la experiencia (p < 0.05; rho = - 0.132) y la extraversión (p < 0.05; rho = - 0.118) mostraron una relación negativa con las autolesiones, indica ndo que los estudiantes más creativos y sociables tienen menor riesgo de desarrollar estas conductas. No se encontró una relación significativa con la responsabilidad (p = 0.762; rho = - 0 . 017). Además, se identificó que los varones presentaron mayor estabi lidad emocional en comparación con las mujeres, quienes registraron niveles más altos de neuroticismo. En términos de edad, los estudiantes de 16 a 18 años fueron quienes mostraron mayor riesgo de autolesión. A nivel general, el 93.7 % de los estudiantes n o presentó niveles clínicamente significativos de autolesión, mientras que el 5.3 % se ubicó en la categoría de riesgo moderado y el 1.0% presentó un problema considerable. Se concluye que la personalidad es un factor relevante en la aparición de autolesio nes en adolescentes, siendo el neuroticismo un factor de vulnerabilidad , mientras que la apertura a la experiencia y la extraversión operan como factores protectores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 165 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Personality | es_PE |
dc.subject | Neuroticismo | es_PE |
dc.subject | Neuroticism | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.title | Factores de la personalidad y autolesiones en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Bolivariano, San Sebastián, Cusco -2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Personality factors and self-harm in secondary school students at the Bolivarian Educational Institution, San Sebastián, Cusco - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20020800 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1928-3963 | es_PE |
renati.author.dni | 74965685 | - |
renati.author.dni | 76347825 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Salluca Rodriguez, Laurem Amelia | es_PE |
renati.juror | Luna Ccoa, Veronica | es_PE |
renati.juror | Sanchez Castro, Jorge | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 28.47 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Garriazo_Nisiama_2025.pdf | Garriazo Huarancca, Angie Isabel; Nisiama Escobar, Marcia Alejandra | 3.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 115.1 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License