Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17800
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Gaibor, Andrea Elizabethes_PE
dc.contributor.authorSalas Carrillo, Julieth Zhaskiaes_PE
dc.date.accessioned2025-08-16T01:43:50Z-
dc.date.available2025-08-16T01:43:50Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationSalas, J. (2025). Sintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17800-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, con edades entr e 12 y 14 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. Para la evaluación de las variables, se aplic ó el Inventario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On: versión para jóvenes (EQi - YV), ambos instrumentos validados para su uso en población peruana. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y de magnitud moderada entre la sintomatología depresiva y la inteligencia emocional (Rho = - 0.524, p < 0.05). Asimismo, se encontraron correlaciones negativas significativas entre la sintoma tología depresiva y las dimensiones de la inteligencia e mocional: inteligencia intrapersonal (Rho = - 0.475, p < 0.05), inteligencia interpersonal (Rho = - 0.481, p < 0.05), adaptabilidad (Rho = - 0.520, p < 0.05) y manejo del estrés (Rho = - 0.561, p < 0.05). Estos hallazgos indican que niveles más bajos de inteli gencia emocional están asociados con una mayor presencia de síntomas depresivos en adolescentes, lo que refuerza la importancia de fomentar habilidades emocionales para el bienestar psicológico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxii, 113 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectAdaptabilidad (Psicología)es_PE
dc.subjectAdaptability (Psychology)es_PE
dc.subjectManejo del estréses_PE
dc.subjectStress managementes_PE
dc.titleSintomatología depresiva e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni003605447-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7923-6942es_PE
renati.author.dni44214989-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTorres Marruffo, Diego Renatoes_PE
renati.jurorGalvez Vigo, Masha Isabeles_PE
renati.jurorMarcelo Botetano, Yeseniaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Salas_Carrillo_2025.pdfSalas Carrillo, Julieth Zhaskia1.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización101.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons