Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17864
Title: Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del nivel secundario de una institución educativa privada de Juliaca, 2024
Other Titles: Emotional intelligence and academic performance in students in the Science and Technology area of a private educational institution in Juliaca, 2024
Authors: Toledo Mercado, Carolina Milagros
Soncco Morocco, Elvia Deysi
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Keywords: Adaptabilidad(psicología)
Adaptability(psicology)
Estado general de ánimo
General mood
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Manejo del estrés
Stress management
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 21-Aug-2025
Citation: Toledo, C., & Soncco, E. (2025). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del área de Ciencia y Tecnología del nivel secundario de una institución educativa privada de Juliaca, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el rendimiento académico de los estudiantes y la inteligencia emocional en una institución educativa privada. Se empleó un diseño no experimental y una metodología correlacional, trabajando con una muestra no probabilística censal de 90 alumnos del nivel secundario de una institución educativa privada de Juliaca. Para la medición de la variable inteligencia emocional, se aplicó el cuestionario BarOn ICE - NA (Abreviada), mientras que el rendimiento académico se registró a partir de la revisión de los registros de notas. A nivel descriptivo, se encontró que la mayoría de los estudiantes presentaron un nivel predominantemente adecuado de inteligencia emocional, con un 62.2% dentro de esta categoría; en cuanto a la variable de rendimiento académico, se identificó un predominio del nivel "logrado", con un 57.8% de la muestra ubicada en la categoría "A". Se concluyó que existe una correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de Ciencia y Tecnología, con una Tau - b = .326 y un p = .000 < .05, mostrando que aquellos estudiantes con un nivel adecuado de inteligencia emocional presentan un mejor desempeño académico.
Extension: 129 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Toledo_Soncco_2025.pdfToledo Mercado, Carolina Milagros; Soncco Morocco, Elvia Deysi3.83 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización329.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin21.59 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons