Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17870
Title: Estrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024
Other Titles: Academic stress and suicidal ideation in university students of a university in Arequipa, 2024
Authors: Aza Gonzales, Lesly Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Pumalla Alviz, Nahil Zoila
Keywords: Estrés
Stress
Estrés académico
Academic stress
Ideación suicida
Suicidal ideation
Motivación
Motivation
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 22-Aug-2025
Citation: Aza, L. K. (2025). Estrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El estrés académico, caracterizado por la presión constante y la sobrecarga de tareas, puede afectar significativamente la salud mental de los estudiantes. Cuando es intenso y prolongado, puede contribuir a la ideación suicida, manifestada en pensamientos relacionados con la muerte. Por ello, el presente estudio analiza la relación entre ambas variables con el fin de identificar factores de riesgo y proponer estrategias de prevención. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 5,240 estudiantes que cursaron el segundo periodo académico de 2024 en una universidad de Arequipa. De esta población, se seleccionó una muestra de 374 estudiantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Para el análisis de datos, se empleó la prueba paramétrica r de Pearson. Los resultados, con un nivel de significancia del 5%, mostraron una correlación directa y significativa (p < .01) entre el estrés académico y la ideación suicida, así como con sus dimensiones: motivación y preparación. La correlación fue más fuerte con la dimensión de motivación hacia el suicidio, y la intensidad de las relaciones osciló entre moderada y baja. Estos hallazgos indican que el estrés académico representa un factor importante que contribuye al riesgo de ideación suicida, así como a la motivación y preparación para un posible acto suicida en jóvenes universitarios. En consecuencia, se concluye que existe una relación significativa entre el estrés académico y la ideación suicida.
Extension: 88 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización166.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Aza_Gonzales_2025.pdfAza Gonzales, Lesly Katherine2.1 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons