Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17870
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pumalla Alviz, Nahil Zoila | es_PE |
dc.contributor.author | Aza Gonzales, Lesly Katherine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-22T00:14:44Z | - |
dc.date.available | 2025-08-22T00:14:44Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Aza, L. K. (2025). Estrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17870 | - |
dc.description.abstract | El estrés académico, caracterizado por la presión constante y la sobrecarga de tareas, puede afectar significativamente la salud mental de los estudiantes. Cuando es intenso y prolongado, puede contribuir a la ideación suicida, manifestada en pensamientos relacionados con la muerte. Por ello, el presente estudio analiza la relación entre ambas variables con el fin de identificar factores de riesgo y proponer estrategias de prevención. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 5,240 estudiantes que cursaron el segundo periodo académico de 2024 en una universidad de Arequipa. De esta población, se seleccionó una muestra de 374 estudiantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Para el análisis de datos, se empleó la prueba paramétrica r de Pearson. Los resultados, con un nivel de significancia del 5%, mostraron una correlación directa y significativa (p < .01) entre el estrés académico y la ideación suicida, así como con sus dimensiones: motivación y preparación. La correlación fue más fuerte con la dimensión de motivación hacia el suicidio, y la intensidad de las relaciones osciló entre moderada y baja. Estos hallazgos indican que el estrés académico representa un factor importante que contribuye al riesgo de ideación suicida, así como a la motivación y preparación para un posible acto suicida en jóvenes universitarios. En consecuencia, se concluye que existe una relación significativa entre el estrés académico y la ideación suicida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 88 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Stress | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Academic stress | es_PE |
dc.subject | Ideación suicida | es_PE |
dc.subject | Suicidal ideation | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Motivation | es_PE |
dc.title | Estrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Academic stress and suicidal ideation in university students of a university in Arequipa, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 45539229 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2035-1444 | es_PE |
renati.author.dni | 71415736 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Esquivias Ramirez, Karol Jeaneth | es_PE |
renati.juror | Monroy Muñoz, Linda Elisabet | es_PE |
renati.juror | Rivera Fernandez, Claudia Mercedes | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 166.78 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Aza_Gonzales_2025.pdf | Aza Gonzales, Lesly Katherine | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 8.17 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License