Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17870
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPumalla Alviz, Nahil Zoilaes_PE
dc.contributor.authorAza Gonzales, Lesly Katherinees_PE
dc.date.accessioned2025-08-22T00:14:44Z-
dc.date.available2025-08-22T00:14:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAza, L. K. (2025). Estrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17870-
dc.description.abstractEl estrés académico, caracterizado por la presión constante y la sobrecarga de tareas, puede afectar significativamente la salud mental de los estudiantes. Cuando es intenso y prolongado, puede contribuir a la ideación suicida, manifestada en pensamientos relacionados con la muerte. Por ello, el presente estudio analiza la relación entre ambas variables con el fin de identificar factores de riesgo y proponer estrategias de prevención. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, no experimental y de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 5,240 estudiantes que cursaron el segundo periodo académico de 2024 en una universidad de Arequipa. De esta población, se seleccionó una muestra de 374 estudiantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Para el análisis de datos, se empleó la prueba paramétrica r de Pearson. Los resultados, con un nivel de significancia del 5%, mostraron una correlación directa y significativa (p < .01) entre el estrés académico y la ideación suicida, así como con sus dimensiones: motivación y preparación. La correlación fue más fuerte con la dimensión de motivación hacia el suicidio, y la intensidad de las relaciones osciló entre moderada y baja. Estos hallazgos indican que el estrés académico representa un factor importante que contribuye al riesgo de ideación suicida, así como a la motivación y preparación para un posible acto suicida en jóvenes universitarios. En consecuencia, se concluye que existe una relación significativa entre el estrés académico y la ideación suicida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent88 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectStresses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectAcademic stresses_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectSuicidal ideationes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectMotivationes_PE
dc.titleEstrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de una universidad de Arequipa, 2024es_PE
dc.title.alternativeAcademic stress and suicidal ideation in university students of a university in Arequipa, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45539229-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2035-1444es_PE
renati.author.dni71415736-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorEsquivias Ramirez, Karol Jeanethes_PE
renati.jurorMonroy Muñoz, Linda Elisabetes_PE
renati.jurorRivera Fernandez, Claudia Mercedeses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización166.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Aza_Gonzales_2025.pdfAza Gonzales, Lesly Katherine2.1 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons