Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17939
Title: Bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público, Cañete, 2022
Other Titles: Psychological well-being and emotional intelligence in secondary school students at a public school, Cañete, 2022
Authors: Quiroz Tueros, Blanca Sofia
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Bueno, Jonathan Carlos
Keywords: Bienestar psicológico
Psychological well-being
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Estudiantes
Students
Escuelas y colegios
Schools and colleges
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 3-Sep-2025
Citation: Quiroz, B. (2025). Bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público, Cañete, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17939
Abstract: El propósito de este trabajo fue determinar la existencia de una relación entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete en el año 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, no experimental y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS - J) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On (versión abreviada). Las unidades muestrales fueron de 115 estudiantes del sexo femenino. Los resultados mostraron que el 83.5% de las estudiantes se ubicaron en un nivel medio de inteligencia emocional, mientras que el 67.8% presentó un nivel medio de bienestar psicológico. Por otra parte, en la correlación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional, el coeficiente Rho de Spearman fue de 0.668, lo que indica una correlación positiva media. En las dimensiones (control de situaciones, aceptación de sí mismo, vínculos psicosociales y proyectos), los valores de Rho fueron 0.543, 0.503, 0.395 y 0.437, respectivamente. Se concluyó que un mayor manejo de la inteligencia emocional se asocia con un mayor bienestar psicológico en las estudiantes. Asimismo, se observó una relación positiva en las dimensiones de control de situaciones, autoaceptación, vínculos psicosociales y proyectos con respecto a la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete, 2022.
Extension: xv, [94] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Quiroz_Tueros_2025.pdfQuiroz Tueros, Blanca Sofia3.59 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización258.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons