Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17939
Title: | Bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público, Cañete, 2022 |
Other Titles: | Psychological well-being and emotional intelligence in secondary school students at a public school, Cañete, 2022 |
Authors: | Quiroz Tueros, Blanca Sofia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Bueno, Jonathan Carlos |
Keywords: | Bienestar psicológico Psychological well-being Inteligencia emocional Emotional intelligence Estudiantes Students Escuelas y colegios Schools and colleges |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 3-Sep-2025 |
Citation: | Quiroz, B. (2025). Bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público, Cañete, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17939 |
Abstract: | El propósito de este trabajo fue determinar la existencia de una relación entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete en el año 2022. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, no experimental y con enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS - J) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar - On (versión abreviada). Las unidades muestrales fueron de 115 estudiantes del sexo femenino. Los resultados mostraron que el 83.5% de las estudiantes se ubicaron en un nivel medio de inteligencia emocional, mientras que el 67.8% presentó un nivel medio de bienestar psicológico. Por otra parte, en la correlación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional, el coeficiente Rho de Spearman fue de 0.668, lo que indica una correlación positiva media. En las dimensiones (control de situaciones, aceptación de sí mismo, vínculos psicosociales y proyectos), los valores de Rho fueron 0.543, 0.503, 0.395 y 0.437, respectivamente. Se concluyó que un mayor manejo de la inteligencia emocional se asocia con un mayor bienestar psicológico en las estudiantes. Asimismo, se observó una relación positiva en las dimensiones de control de situaciones, autoaceptación, vínculos psicosociales y proyectos con respecto a la inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cañete, 2022. |
Extension: | xv, [94] páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Quiroz_Tueros_2025.pdf | Quiroz Tueros, Blanca Sofia | 3.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 17.92 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 258.22 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License