Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17976| Title: | Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024 |
| Other Titles: | Psychological well-being and social skills in adolescent users of a health center, Huaral, 2024 |
| Authors: | Mallqui Tarazona, Juvita Magdalena |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Cubas Vergara, Carla Gisela |
| Keywords: | Adolescentes Adolescents Bienestar psicológico Psychological well-being Regulación emocional Emotional regulation Habilidades sociales Social skills Relaciones interpersonales Interpersonal relationships Salud mental Mental health |
| Publisher: | Universidad Continental. |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 13-Sep-2025 |
| Citation: | Mallqui, J. (2025). Bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un Centro de Salud, Huaral, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17976 |
| Abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en usuarios adolescentes de un centro de salud, Huaral, 2024. La metodología fue de tipo descriptivo y correlacional. Para ello, la muestra estuvo conformada por 66 adolescentes entre 15 y 17 años. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta y se aplicaron la Escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS - J) de María Casullo y la escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero. Se utilizó la prueba estadística de Spearman. Los resultados indicaron un coeficiente de correlación de 0.382, lo que evidencia una relación positiva débil a moderada entre el bienestar psicológico y las habilidades sociales. Además, el valor p obtenido fue de 0.002, que es menor al nivel de significancia establecido. Respecto a los objetivos específicos, se encontró que la dimensión de «Control de situaciones» no presentó una correlación significativa con las habilidades sociales (p = 0.228). Por otro lado, la dimensión de «Vínculos psicosociales» mostró una correlación positiva significativa (p = 0.035). De manera similar, la dimensión de «Proyectos» también presentó una correlación positiva significativa (p = 0.044). La dimensión de «Aceptación de sí mismo» mostró la correlación más fuerte con las habilidades sociales (p = 0.003). La relevancia de este estudio radica en su contribución al diseño de intervenciones para fortalecer el bienestar psicológico y las habilidades sociales en adolescentes, fundamentales para su adaptación social, rendimiento académico y desarrollo personal. Además, sus hallazgos pueden servir de base para futuras investigaciones y programas de salud mental. En conclusión, se determinó que un mayor bienestar psicológico se asocia con un mejor desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. |
| Extension: | 128 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 270.56 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 24.38 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| IV_FPS_501_TE_Mallqui_Tarazona_2025.pdf | Mallqui Tarazona, Juvita Magdalena | 5.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License