Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17977
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotelo Narváez, Verónica Noemí | es_PE |
dc.contributor.author | Guillen Morales, Brady Jeremy | es_PE |
dc.contributor.author | Fonseca Cardenas, Gianela Maricielo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-13T01:26:13Z | - |
dc.date.available | 2025-09-13T01:26:13Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Guillen, B., & Fonseca, G. (2025). Bullying y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “BLENKIR” - Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17977 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17977 | - |
dc.description.abstract | El estudio determinó la relación entre el bullying y el bienestar psicológico de alumnos de la Institución Educativa Particular Blenkir, situada en Huancayo, durante el año 2024. El bullying abarcó una serie de actos repetitivos de intimidación, que incluyen agresiones físicas, verbales y psicológicas, mientras que el bienestar psicológico se abordó como una evaluación subjetiva y multidimensional que engloba aspectos emocionales, sociales y cognitivos. Se adoptó un enfoque cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional, con una muestra de 171 alumnos seleccionados aleatoriamente. Para la recopilación de datos se emplearon instrumentos validados como el Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIPSI). El análisis estadístico se realizó empleando la correlación de Spearman. Los hallazgos reflejaron un vínculo inverso y significativo entre el acoso escolar y el bienestar psicológico (rho = -0,333; p = 0,000), lo que evidencia que un aumento en las conductas de acoso impactan negativamente en el bienestar psicológico de los adolescentes. En las dimensiones específicas, se encontró que el bullying impacta moderadamente la autodeterminación (rho = -0,374; p = 0,000), la autoaceptación (rho = -0,336; p = 0,000) y el crecimiento personal (rho = -0,269; p = 0,000). Además, se identificaron correlaciones negativas con la autorregulación y control (rho = -0,235; p = 0,002), la autonomía (rho = -0,185; p = 0,015) y las relaciones personales (rho = -0,188; p = 0,014). Por ello, existe la necesidad de generar estrategias preventivas que fortalezcan la resiliencia y reduzcan el impacto del acoso escolar en el entorno educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 138 páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Acoso | es_PE |
dc.subject | Harassment | es_PE |
dc.subject | Autonomía personal | es_PE |
dc.subject | Personal autonomy | es_PE |
dc.subject | Autoaceptación | es_PE |
dc.subject | Self-acceptance | es_PE |
dc.title | Bullying y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “BLENKIR” - Huancayo, 2024 | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying and psychological well-being in secondary school students at the "BLENKIR" educational institution - Huancayo, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20020800 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1928-3963 | es_PE |
renati.author.dni | 77329245 | - |
renati.author.dni | 71234193 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Diaz Correa, Nelly Angela | es_PE |
renati.juror | Brañez Cochachi, Marco Antonio | es_PE |
renati.juror | Camargo Landa, Javier Abilio | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Guillen_Fonseca_2025.pdf | Guillen Morales, Brady Jeremy; Fonseca Cardenas, Gianela Maricielo | 5.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 1.18 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 32.42 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License