Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17977
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_PE
dc.contributor.authorGuillen Morales, Brady Jeremyes_PE
dc.contributor.authorFonseca Cardenas, Gianela Maricieloes_PE
dc.date.accessioned2025-09-13T01:26:13Z-
dc.date.available2025-09-13T01:26:13Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGuillen, B., & Fonseca, G. (2025). Bullying y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “BLENKIR” - Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17977es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/17977-
dc.description.abstractEl estudio determinó la relación entre el bullying y el bienestar psicológico de alumnos de la Institución Educativa Particular Blenkir, situada en Huancayo, durante el año 2024. El bullying abarcó una serie de actos repetitivos de intimidación, que incluyen agresiones físicas, verbales y psicológicas, mientras que el bienestar psicológico se abordó como una evaluación subjetiva y multidimensional que engloba aspectos emocionales, sociales y cognitivos. Se adoptó un enfoque cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional, con una muestra de 171 alumnos seleccionados aleatoriamente. Para la recopilación de datos se emplearon instrumentos validados como el Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIPSI). El análisis estadístico se realizó empleando la correlación de Spearman. Los hallazgos reflejaron un vínculo inverso y significativo entre el acoso escolar y el bienestar psicológico (rho = -0,333; p = 0,000), lo que evidencia que un aumento en las conductas de acoso impactan negativamente en el bienestar psicológico de los adolescentes. En las dimensiones específicas, se encontró que el bullying impacta moderadamente la autodeterminación (rho = -0,374; p = 0,000), la autoaceptación (rho = -0,336; p = 0,000) y el crecimiento personal (rho = -0,269; p = 0,000). Además, se identificaron correlaciones negativas con la autorregulación y control (rho = -0,235; p = 0,002), la autonomía (rho = -0,185; p = 0,015) y las relaciones personales (rho = -0,188; p = 0,014). Por ello, existe la necesidad de generar estrategias preventivas que fortalezcan la resiliencia y reduzcan el impacto del acoso escolar en el entorno educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent138 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAcosoes_PE
dc.subjectHarassmentes_PE
dc.subjectAutonomía personales_PE
dc.subjectPersonal autonomyes_PE
dc.subjectAutoaceptaciónes_PE
dc.subjectSelf-acceptancees_PE
dc.titleBullying y bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “BLENKIR” - Huancayo, 2024es_PE
dc.title.alternativeBullying and psychological well-being in secondary school students at the "BLENKIR" educational institution - Huancayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni20020800-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1928-3963es_PE
renati.author.dni77329245-
renati.author.dni71234193-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDiaz Correa, Nelly Angelaes_PE
renati.jurorBrañez Cochachi, Marco Antonioes_PE
renati.jurorCamargo Landa, Javier Abilioes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Guillen_Fonseca_2025.pdfGuillen Morales, Brady Jeremy; Fonseca Cardenas, Gianela Maricielo5.17 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización1.18 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin32.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons