Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17996
Título: Deducción del pago de regalías por el uso de marca en el sector inmobiliario en el Perú durante el periodo 2000-2024
Título(s) alternativo(s): Deduction of royalty payment for trademark use in the real estate sector in Peru during the period 2000-2024
Autor(es): Vasquez Laguna, Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Toribio López, Alexander
Palavras-chave: Mercado inmobiliario
Real estate market
Impuesto a la renta
Income tax
Principio de causalidad
Causality principle
Gastos deducibles
Deductible expenses
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2025
metadata.dc.date.available: 16-Set-2025
Citação: Vasquez, J. (2025). Deducción del pago de regalías por el uso de marca en el sector inmobiliario en el Perú durante el periodo 2000-2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17996
Resumo: El uso de marcas para promocionar los proyectos inmobiliarios de vivienda es una práctica habitual en el Perú. Si bien la deducción de regalías es permitida por la legislación, resulta complejo que sea aceptado por las autoridades tributarias. El estudio tuvo como dilucidar cuáles son los requisitos que han de cumplirse para que la deducción de una regalía sea aceptada por las autoridades. Se utilizó el método comparativo, siendo tipo básico, de alcance descriptivo y de diseño documental. Estudió 31 resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Las resoluciones fueron elegidas de forma no probabilística, segmentadas por cuota y elegidas a juicio del investigador. Se utilizó una lista de cotejo para encontrar las razones por las que suele aceptarse o rechazarse la deducción de regalías. Los resultados evidenciaron que no existe un criterio único respecto a las acciones que los contribuyentes deben de realizar para que se considere que un gasto es deducible, ni respecto a cómo acreditar que se han realizado las acciones requeridas para ello, existiendo pronunciamientos contradictorios. Finalmente, el presente trabajo concluyó que la principal dificultad para la deducción de regalías es que demostrar la necesidad del pago de regalías y recomendó establecer algunas medidas previas que deben de realizarse antes, durante y después del uso de la marca.
Extension: 136 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_PG_MET_TE_Vasquez_Laguna_2025.pdfVasquez Laguna, Javier3.99 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_PG_MET_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización217.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons