Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18023
Title: Factores que influyen en la cultura tributaria de los generadores de renta de cuarta categoría en el distrito de Arequipa en el año 2023
Other Titles: Factors influencing the tax culture of fourth category income generators in the district of Arequipa in 2023
Authors: Goyzueta Cuadros, Andres Alonso
Obregon Sulca, Jack Meyer
Rea Flores, Yesabell Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Delgado Ortega, Edgar
Keywords: Obligaciones tributarias
Tax obligations
Aspectos legales
Legal aspects
Obligaciones
Obligations
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 23-Sep-2025
Citation: Goyzueta, A., Obregon, J., & Rea, Y. (2025). Factores que influyen en la cultura tributaria de los generadores de renta de cuarta categoría en el distrito de Arequipa en el año 2023 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18023
Abstract: El estudio se centró en conocer los factores que influyeron en la cultura tributaria de los generadores de renta de cuarta categoría en el año 2023 en el distrito de Arequipa. Siendo la cultura tributaria una causa importante en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a mayor nivel de cultura tributaria mayor cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales. Por esa razón es importante conocer a profundidad los factores que influyen la cultura tributaria en los aspectos legales, representado por el conocimiento de la norma y los factores ideológicos representado por percepciones, sentimientos y valores personales. Para ello se realizaron entrevistas a cuarenta y ocho participantes con un enfoque cualitativo, cuyas respuestas fueron analizadas mediante el método de categorización, los resultados se compararon con investigaciones anteriores de origen nacional e internacional. Se pudo concluir que los factores que afectan la cultura tributaria están vinculados al grado de control que la administración tributaria ejerce sobre los contribuyentes (factores legales) y a las percepciones de estos sobre cómo el Estado utiliza los recursos recaudados (factores ideológicos). Se sugiere el uso de medios de comunicación, como las redes sociales, para difundir información sobre la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y promover una cultura de responsabilidad ciudadana.
Extension: 292 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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