Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18188
Title: Borde de interacción público privado y comportamiento del peatón en la Av. San Martín, Tramo Plaza de Armas – Parque Huantachaca – Huanta – Ayacucho
Other Titles: Public-private interaction edge and pedestrian behavior on San Martín avenue, Plaza de Armas – Huantachaca Park section – Huanta – Ayacucho
Authors: Leon Huayta, Yudman Edvis
Poma Ore, Romar Yahir
metadata.dc.contributor.advisor: Cebrian Mayco, Ricardo
Keywords: Límites y continuidad
Limits and continuity
Tránsito
Transit
Correlación
Correlation
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 6-Oct-2025
Citation: Leon, Y., & Poma, R. (2025). Borde de interacción público privado y comportamiento del peatón en la Av. San Martín, Tramo Plaza de Armas – Parque Huantachaca – Huanta – Ayacucho [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18188
Abstract: En la presente investigación se tuvo por objetivo determinar la relación entre la configuración del borde público privado y el comportamiento del peatón en la av . San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta. En la metodología se tuvo en cuenta el nivel correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no experimental, considerando como muestra las bordes de interacción públicos y privados de la av . San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca, debido a que son zonas importantes de la ciudad y de gran concurrencia. Para la recopilación de datos se empleó fichas de observación validados. Como resultados se encontró que existe una correlación significativa (p: 0,003 < 0,05) positiva moderada de rho = 0,609 entre el borde público privado y el comportamiento del peatón en la av. San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta. Además, se reportó una correlación inversa y significativa entre el ritmo y permeabilidad del borde público privado con la velocidad del peatón; mientras que no se tuvo una correlación significativa de la irregularidad con la velocidad del peatón. Por otro lado, hubo una correlación directa moderada y significativa entre el ritmo y permeabilidad del borde público privado con la localización del peatón. Finalmente, no se encontró una correlación significativa entre la irregularidad y la localización del peatón. En conclusión, la disposición, diseño y características del entorno cercano a estos lugares (como la arquitectura, accesibilidad, distribución de espacios públicos y privados) influyen en cómo las personas interactúan y se desplazan, afectando su comportamiento y decisiones al transitar por la av. San Martín, tramo Plaza de Armas – parque Huantachaca de la provincia de Huanta.
Extension: 260 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_TE_Leon_Poma_2025.pdfLeon Huayta, Yudman Edvis; Poma Ore, Romar Yahir14.34 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_106_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización128.16 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin79.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons