Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18240
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dc.contributor.advisorParejas Sinchitullo, Gerson Dennises_PE
dc.contributor.authorEspinoza Beltran, Orlando Leoneles_PE
dc.contributor.authorSantos Capcha, Pabloes_PE
dc.contributor.authorReyes Condor, Jimmer Felixes_PE
dc.date.accessioned2025-10-27T05:21:05Z-
dc.date.available2025-10-27T05:21:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationEspinoza, O., Santos, P., & Reyes, J. (2025). Optimización del tránsito vehicular mediante sistemas de control de tráfico avanzados en la av. Mariátegui, tramo av. Huancavelica y av. Ferrocarril, El Tambo, 2025 [Tesis de ingeniería civil, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18240es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18240-
dc.description.abstractEl distrito de El Tambo, en la ciudad de Huancayo, enfrenta serios problemas de congestión vehicular en la Av. Mariátegui, especialmente en el tramo comprendido entre las avenidas Huancavelica y Ferrocarril. Esta situación ha generado niveles de servicio deficientes, largos tiempos de espera, colas extensas y un deterioro general en la movilidad urbana. En este contexto, la presente investigación se propuso establecer el nivel de servicio utilizando una alternativa de semáforos inteligentes como opción para optimizar la circulación vehicular en el área. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo y diseño experimental, y abarcó un periodo de cinco meses en el año 2025. La población estuvo constituida por el flujo vehicular del tramo de la Av. Mariátegui entre Av. Huancavelica y Av. Ferrocarril, mientras que la muestra incluyó los puntos críticos de congestión en las intersecciones clave. Se emplearon técnicas de aforo vehicular, observación de comportamiento vial, evaluación del rol de las autoridades de tránsito, así como el modelado y simulación en el software PTV VISSIM, validado con valores GEH < 5, para garantizar su fidelidad a las condiciones reales. Los resultados mostraron que, en el escenario base, el nivel de servicio (NLS) se encontraba en categoría E, con colas promedio de 140 metros y tiempos de demora superiores a los 80 segundos por vehículo. Tras la simulación con la propuesta de semáforos inteligentes y la reorganización del comercio ambulatorio, el NLS mejoró a nivel C, con una reducción de más del 70% en la longitud de colas (promedio de 38 metros) y tiempos de demora inferiores a 35 segundos, logrando además un incremento del 18% en la capacidad operativa de la vía. Asimismo, se evidenció que la implementación de tecnologías inteligentes debe ir acompañada de una fiscalización activa y coordinada con las autoridades locales, ya que la mejora en el comportamiento de los conductores también depende de la supervisión constante y la gestión institucional. Las intersecciones con mayor presencia de control mostraron menor cantidad de maniobras indebidas y mayor eficiencia del sistema. La implementación de semáforos inteligentes, acompañada de medidas de ordenamiento urbano y gestión activa del tránsito, facilita un progreso significativo en la calidad del servicio en áreas con mucha congestión. Esta propuesta no solo mejora los indicadores operativos del tránsito, sino que contribuye a una movilidad urbana más eficiente, segura y sostenible para la ciudad de Huancayo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent159 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSmart traffic lightses_PE
dc.subjectTránsito vehiculares_PE
dc.subjectVehicle traffices_PE
dc.subjectCongestión urbanaes_PE
dc.subjectNivel de servicioes_PE
dc.subjectLevel of servicees_PE
dc.titleOptimización del tránsito vehicular mediante sistemas de control de tráfico avanzados en la av. Mariátegui, tramo av. Huancavelica y av. Ferrocarril, El Tambo, 2025es_PE
dc.title.alternativeOptimization of vehicular traffic through advanced traffic control systems on Mariátegui Avenue, section Huancavelica Avenue and Ferrocarril Avenue, El Tambo, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni71718261-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4733-0950es_PE
renati.author.dni45483582-
renati.author.dni72404656-
renati.author.dni47770757-
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorAliaga Contreras, Aron Jhonatanes_PE
renati.jurorPorras Arroyo, Edinson Josees_PE
renati.jurorReynoso Oscanoa, Javieres_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.date.embargoEnd2025-09-23-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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