Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18250
Title: Optimización en el rendimiento y reducción de costos de transporte del desmonte de labores de desarrollo Unidad Minera El Porvenir, 2024
Other Titles: Optimization in the performance and cost reduction of waste transport from development operations El Porvenir mining unit, 2024
Authors: Valentin Cuba, Josbel Elias
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Gonzales, Yovana
Keywords: Rendimiento
Performance
Administración de operaciones
Operations Management
Transportes
Transportation
Costos de producción
Production costs
Minerales
Minerals
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 29-Oct-2025
Citation: Valentin, J. (2025). Optimización en el rendimiento y reducción de costos de transporte del desmonte de labores de desarrollo Unidad Minera El Porvenir, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18250
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la optimización en el proceso de transporte del desmonte de labores de desarrollo influye en el rendimiento operativo y la reducción de costos en la Unidad Minera El Porvenir, 2024. Se empleó una metodología aplicada, con enfoque cuantitativo - explicativo y diseño mixto, combinando análisis documental, observación directa, toma de tiempos y procesamiento de datos en gabinete. Se recopilaron registros técnicos de los equipos Dumper, Scoop y Volquete, incluyendo indicadores como MTBF, MTTR, disponibilidad, utilización y valorización económica. El análisis estadístico incluyó pruebas t de muestras relacionadas, Wilcoxon y Friedman, lo que permitió contrastar empíricamente las hipótesis. Los resultados mostraron que el MTBF se incrementó de 43 a 97 horas y el MTTR se redujo de 9 a 2,5 horas. La disponibilidad física superó el 92 %, mientras que los costos de transporte disminuyeron de $64,109.19 a $58,437.84. La valorización del servicio de acarreo aumentó significativamente sin necesidad de adquirir nueva maquinaria. Las pruebas estadísticas confirmaron diferencias significativas (p < 0.05) antes y después de la optimización, validando la hipótesis general del estudio. No obstante, se identificó baja utilización en algunos equipos, lo que evidencia oportunidades de mejora en la programación operativa. En conclusión, la optimización del trazado de rutas, el control de indicadores y la programación eficiente de turnos y ciclos generaron mejoras tangibles en el desempeño técnico y económico de la operación minera. Se recomienda continuar fortaleciendo la gestión operativa para maximizar el uso de recursos y lograr un rendimiento sostenido .
Extension: 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Valentin_Cuba_2025.pdfValentin Cuba, Josbel Elias2.23 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_110_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización115.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.95 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons