Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18283
Title: Estandarización de procesos para mejorar la productividad en el Área de Soporte Comercial de la Empresa Valero Perú - 2024
Other Titles: Standardization of processes to improve productivity in the commercial support area of the company Valero Perú - 2024
Authors: Perez Fachin, Francisco Elmer
metadata.dc.contributor.advisor: Maticorena Balvín, Luisihnio Roberto
Keywords: Eficiencia
Efficiency
Estándares
Standards
Administración del tiempo
Time management
Productividad
Productivity
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 30-Oct-2025
Citation: Perez, F. (2025). Estandarización de procesos para mejorar la productividad en el área de soporte comercial de la empresa Valero Perú - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18283
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como principal objetivo determinar cómo la estandarización de procesos mejorará la productividad en el área de soporte comercial de la empresa Valero Perú. El trabajo investigativo tiene como diseño la metodología no experimental, se empleó para la presente tesis el software estadístico SPSS V29, por el cual se recopiló información mediante un cuestionario que fue dado a 7 trabajadores del área de soporte comercial, sobre las variables del estudio. En la prueba de normalidad se llegó a la conclusión que la información recopilada (datos) vienen de una distribución normal, porque la significancia (sig.) de Shapiro - Wilk fue mayor a lo requerido 0.05, por ende, se acepta la H0. En la prueba de correlación r de Pearson se tuvo un resultado óptimo de 0.822 que es una «correlación positiva considerable», con una significancia (sig.) 0.023, apoyando a los resultados con las pruebas de regresión lineal teniendo una tendencia positiva ascendente y con las pruebas de modelo se tiene un r² = 0.676, que indica un aumento en la productividad del 67.6 %, debido a la estandarización de procesos. Con los resultados obtenidos se aceptó la H1 de la hipótesis específica 1 (la estandarización de procesos impactará en la gestión de tiempo) y se acepta la H1 de la hipótesis específica 2 (la estandarización de procesos impactará en la eficiencia en el área de soporte comercial de la empresa Valero Perú). Mediante los resultados obtenidos en la presente tesis, se tiene una visión más sólida y con ello proponer a la empresa implementar una mejora en los procesos para incrementar la productividad del área de soporte comercial.
Extension: [11] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Embargado
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Perez_Fachin_2025.pdfResumen651.84 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización99.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons