Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18298
Title: Validación del aplicativo PsicoCool en la identificación de casos de riesgos en una institución educativa Huancayo 2024
Other Titles: Validation of the PsicoCool application in the identification of risk cases in an educational institution Huancayo 2024
Authors: Chavez Mayta, Brayan Antoni
metadata.dc.contributor.advisor: Santos Julca, Jacqueline Jeanette
Keywords: Impacto Psicosocial
Psychosocial Impact
Estudiantes
Students
Confianza
Trust
Validez
Validity
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 31-Oct-2025
Citation: Chavez, B. (2025). Validación del aplicativo PsicoCool en la identificación de casos de riesgos en una institución educativa Huancayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18298
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar las propiedades psicométricas del aplicativo PsicoCool, evaluando su confiabilidad y validez como herramienta de tamizaje en estudiantes de secundaria. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño instrumental. La población estuvo conformada por 300 estudiantes, y la muestra fue de 103 alumnos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento principal fue el aplicativo PsicoCool, el cual integra un cuestionario digital para la detección de riesgos psicosociales. Se evaluaron las propiedades psicométricas mediante coeficientes estadísticos como Alfa de Cronbach para la confiabilidad, obteniéndose un valor de 0.820, lo que indica una confiabilidad muy alta. Para la validez de contenido, se aplicó el coeficiente V de Aiken, alcanzando un valor de 0.90, y para la validez de criterio, se obtuvo una correlación significativa (ρ = 0.992, p = 0.000) con los diagnósticos del área de psicología de la institución. Además, se determinó que el tiempo promedio de aplicación del instrumento fue menor a 5 minutos, lo que favorece su uso operativo en contextos escolares. En conclusión, el aplicativo PsicoCool demostró ser una herramienta psicométricamente válida, confiable y útil para la identificación temprana de factores de riesgo psicosocial en estudiantes de nivel secundario.
Extension: 132 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FSP_501_TE_Chavez_Mayta_2025.pdfChavez Mayta, Brayan Antoni2.88 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización109.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin29.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons