Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18306
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLuna Ccoa, Verónicaes_PE
dc.contributor.authorDamiano Amao, Liz Marianelaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-01T01:10:06Z-
dc.date.available2025-11-01T01:10:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationDamiano, L. (2025). Engagement académico y procrastinación académica en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad de Cusco - 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18306es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18306-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el engagement académico y la procrastinación académica en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad de Cusco en el año 2025. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de tipo correlacional. Además, se trabajó con una muestra censal de 387 estudiantes pertenecientes a las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología Médica de una universidad de Cusco. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos validados: la escala UWES-17 para medir el engagement académico y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados evidenciaron que el 67,2 % de los estudiantes presenta un alto nivel de engagement, mientras que el 62,3 % muestra un bajo nivel de procrastinación. A nivel de dimensiones, también se encontraron correlaciones negativas moderadas con la procrastinación: vigor (-0,467), absorción (-0,449) y dedicación (-0,508), todas significativas al 0,01. Por carreras, las correlaciones más fuertes se encontraron en Tecnología Médica (-0,618) y Enfermería (-0,598), seguidas por Medicina (-0,458). Dicho esto, se concluye que existe una correlación negativa moderada y significativa entre el engagement académico y la procrastinación académica medida por un rho de Spearman de -0,543 (p=0,000), lo cual confirma que, a mayor compromiso académico, menor tendencia a procrastinar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent127 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectLearning strategieses_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectProcrastinationes_PE
dc.subjectAbsorciónes_PE
dc.subjectAbsorptiones_PE
dc.titleEngagement académico y procrastinación académica en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una universidad de Cusco - 2025es_PE
dc.title.alternativeAcademic engagement and academic procrastination in students of the faculty of health sciences of a university in Cusco - 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Psicología.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46172175-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0812-4633es_PE
renati.author.dni70403431-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCárdenas Chacón, Milagroses_PE
renati.jurorFlores Chávez, Rubén Jorgees_PE
renati.jurorSalluca Rodriguez, Laurem Ameliaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FSP_501_TE_Damiano_Amao_2025.pdfDamiano Amao, Liz Marianela1.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización89.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons