Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18331
Title: Análisis del desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años en instituciones educativas, Juliaca -2023
Other Titles: Analysis of psychomotor development in 4 and 5 year old children in educational institutions, Juliaca - 2023
Authors: Huamani Ocampo, Sonia Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Balbin Matamoros, Nadia Zelmia
Keywords: Crecimiento y desarrollo
Growth and development
Lenguaje y comunicación
Language and communication
Psicomotricidad
Psychomotor skills
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 5-Nov-2025
Citation: Huamani, S. (2025). Análisis del desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años en instituciones educativas, Juliaca -2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18331
Abstract: Este estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo psicomotor en niños de 4 y 5 años en instituciones educativas de Juliaca - 2023. La metodología presenta un nivel descriptivo y diseño no experimental, para lo que se implementó el test de desarrollo psicomotor TEPSI en 90 niños de tres instituciones educativas. Como resultados, se encontró que un 96,7% de los niños (as) presentan un nivel de desarrollo psicomotor normal, mientras que otro 3,3% un nivel mínimo de riesgo, en cuanto a la coordinación un 91,1% presenta un nivel normal mientras que otro 8,9% se encuentra en riesgo, en cuanto a la motricidad un 92,2% presentan nivel de motricidad normal y en otro 7,8% está en riesgo, de acuerdo al lenguaje se evidenció que un 94,4% presenta un nivel normal, mientras que otro 5,6% presentan riesgos, en cuanto a las instituciones educativas se notó que en un 95,6% los niños de las instituciones educativas estudiadas presentan un desarrollo psicomotor normal, mientras que otro 4,4% se encuentra en riesgo, finalmente en cuanto al género el femenino con un 50,0% presenta un desarrollo normal, mientras que otro 2,2% y el masculino en un 46,7% el desarrollo psicomotor es normal y el otro 1,1% presenta riesgos. Se concluye que el desarrollo psicomotor de los niños se encuentra en un nivel normal en las instituciones educativas de Juliaca - 2023.
Extension: 96 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Huamani_Ocampo_2025.pdfHuamani Ocampo, Sonia Fernanda3.92 MBAdobe PDFView/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin23.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización99.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons