Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18349
Title: Actitud docente hacia la educación inclusiva y nivel de inclusión educativa institucional desde la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados - Huancayo, 2023
Other Titles: Teacher attitude towards inclusive education and level of institutional educational inclusion from the perception of teachers in three private technological institutes - Huancayo, 2023
Authors: Condori Mamani, Wilber
Guzman Bonifacio, Jhakeline Alexandra
Loyola Izaguirre, Mercedes Roxana
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Pizzarello, Marianella Alicia
Keywords: Desempeño docente
Teaching performance
Descentralización educativa
Educational decentralization
Educación superior
Higher education
Personal docente
Teaching staff
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 8-Nov-2025
Citation: Condori, W., Guzman, J., & Loyola, M. (2025). Actitud docente hacia la educación inclusiva y nivel de inclusión educativa institucional desde la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados - Huancayo, 2023 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18349
Abstract: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la actitud docente hacia la educación inclusiva y el nivel de inclusión educativa institucional, según la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados de Huancayo, durante el año 2023. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes, y se emplearon dos encuestas previamente validadas, con un adecuado índice de confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa y significativa entre la entre la actitud docente hacia la educación inclusiva y el nivel de inclusión educativa institucional. En análisis revelo un valor de p de 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.367 lo cual muestra la relación significativa. En conclusión, la actitud del docente es importante para lograr una verdadera inclusión educativa. Cuando un docente cree en la inclusión y actúa de forma comprometida, búscame mejorar el ambiente escolar, aplica políticas inclusivas y desarrolla buenas practicas inclusivas en el aula, pues contribuye a crear un entorno inclusivo. En otras palabras, si del docente cambia, la institución cambia.
Extension: 176 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Condori_Guzman_Loyola_2025.pdfCondori Mamani, Wilber; Guzman Bonifacio, Jhakeline Alexandra; Loyola Izaguirre, Mercedes Roxana7.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorizació413.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin29.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons