Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18349| Title: | Actitud docente hacia la educación inclusiva y nivel de inclusión educativa institucional desde la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados - Huancayo, 2023 |
| Other Titles: | Teacher attitude towards inclusive education and level of institutional educational inclusion from the perception of teachers in three private technological institutes - Huancayo, 2023 |
| Authors: | Condori Mamani, Wilber Guzman Bonifacio, Jhakeline Alexandra Loyola Izaguirre, Mercedes Roxana |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Suárez Pizzarello, Marianella Alicia |
| Keywords: | Desempeño docente Teaching performance Descentralización educativa Educational decentralization Educación superior Higher education Personal docente Teaching staff |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 8-Nov-2025 |
| Citation: | Condori, W., Guzman, J., & Loyola, M. (2025). Actitud docente hacia la educación inclusiva y nivel de inclusión educativa institucional desde la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados - Huancayo, 2023 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18349 |
| Abstract: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la actitud docente hacia la educación inclusiva y el nivel de inclusión educativa institucional, según la percepción del profesorado en tres institutos tecnológicos privados de Huancayo, durante el año 2023. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes, y se emplearon dos encuestas previamente validadas, con un adecuado índice de confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa y significativa entre la entre la actitud docente hacia la educación inclusiva y el nivel de inclusión educativa institucional. En análisis revelo un valor de p de 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.367 lo cual muestra la relación significativa. En conclusión, la actitud del docente es importante para lograr una verdadera inclusión educativa. Cuando un docente cree en la inclusión y actúa de forma comprometida, búscame mejorar el ambiente escolar, aplica políticas inclusivas y desarrolla buenas practicas inclusivas en el aula, pues contribuye a crear un entorno inclusivo. En otras palabras, si del docente cambia, la institución cambia. |
| Extension: | 176 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_MEMDES_TE_Condori_Guzman_Loyola_2025.pdf | Condori Mamani, Wilber; Guzman Bonifacio, Jhakeline Alexandra; Loyola Izaguirre, Mercedes Roxana | 7.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorizació | 413.47 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 29.39 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License