Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18359
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Oscategui, Jorge Luises_PE
dc.contributor.authorZambrano Villar, Angel Davides_PE
dc.date.accessioned2025-11-09T22:59:58Z-
dc.date.available2025-11-09T22:59:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationZambrano, A. (2025). Influencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18359-
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo d e mostra r la influencia de las estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo, 2025. Se utilizó el método científico, con un enfoque cuantitativo, tipo aplicad a , alcance explicativo y un diseño experimental, longitudinal y prospectivo. La población y muestra estuvieron conformadas por 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo censal. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta, aplicando como instrumentos la ficha del Í ndice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) y un cuestionario sobre conocimientos de higiene bucal. Los resultados evidenciaron mejoras significativas . En el nivel de conocimiento, antes de la intervención, el 91.7% de los estudiantes presentó un nivel bajo, el 8.3% un nivel medio y ninguno alcanzó un nivel alto. Después de la aplicación de las estrategias lúdicas, el 55% obtuvo un nivel alto, el 45% un nivel medio y no se registraron niveles bajos. En cuanto al IHOS, en el pretest el 26.7% de los estudiantes mostró higiene deficiente, el 71.7% higiene regular y solo el 1.7% higiene buena. En el post test, el 90% logró una higiene buena y el 10% una higiene regular, eliminándose los casos deficientes. Se concluyó que la aplicación de estrategias lúdicas tuvo u na influencia altamente significativa en la mejora del conocimiento y la higiene bucal en los estudiantes, dado que en ambas variables se obtuvo un valor de significancia p = 0.000, según la prueba t para muestras relacionadas, lo que confirma estadísticam ente la efectividad de la intervención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxii, 54, [22] páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectHigiene bucales_PE
dc.subjectOral hygienees_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectKnowledgees_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectPrimary educationes_PE
dc.titleInfluencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025es_PE
dc.title.alternativeInfluence of playful strategies on knowledge and oral hygiene in primary level students, Huancayo 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud.es_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.dni2010 220-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0239-1629es_PE
renati.author.dni73678356-
renati.discipline911026es_PE
renati.jurorDíaz Correa, Christian Armandoes_PE
renati.jurorSierralta Soto, Mirella Pilares_PE
renati.jurorCarrillo Fernandez, Armando Moiseses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización108.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin15.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_TE_Zambrano_2025Zambrano Villar, Angel David2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons