Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18359Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Dávila Oscategui, Jorge Luis | es_PE |
| dc.contributor.author | Zambrano Villar, Angel David | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-09T22:59:58Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-09T22:59:58Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Zambrano, A. (2025). Influencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. | es_PE |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18359 | - |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo d e mostra r la influencia de las estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo, 2025. Se utilizó el método científico, con un enfoque cuantitativo, tipo aplicad a , alcance explicativo y un diseño experimental, longitudinal y prospectivo. La población y muestra estuvieron conformadas por 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo censal. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta, aplicando como instrumentos la ficha del Í ndice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) y un cuestionario sobre conocimientos de higiene bucal. Los resultados evidenciaron mejoras significativas . En el nivel de conocimiento, antes de la intervención, el 91.7% de los estudiantes presentó un nivel bajo, el 8.3% un nivel medio y ninguno alcanzó un nivel alto. Después de la aplicación de las estrategias lúdicas, el 55% obtuvo un nivel alto, el 45% un nivel medio y no se registraron niveles bajos. En cuanto al IHOS, en el pretest el 26.7% de los estudiantes mostró higiene deficiente, el 71.7% higiene regular y solo el 1.7% higiene buena. En el post test, el 90% logró una higiene buena y el 10% una higiene regular, eliminándose los casos deficientes. Se concluyó que la aplicación de estrategias lúdicas tuvo u na influencia altamente significativa en la mejora del conocimiento y la higiene bucal en los estudiantes, dado que en ambas variables se obtuvo un valor de significancia p = 0.000, según la prueba t para muestras relacionadas, lo que confirma estadísticam ente la efectividad de la intervención. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.format.extent | xii, 54, [22] páginas. | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Continental | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
| dc.subject | Higiene bucal | es_PE |
| dc.subject | Oral hygiene | es_PE |
| dc.subject | Conocimiento | es_PE |
| dc.subject | Knowledge | es_PE |
| dc.subject | Educación primaria | es_PE |
| dc.subject | Primary education | es_PE |
| dc.title | Influencia de estrategias lúdicas en el conocimiento y la higiene bucal en estudiantes del nivel primario, Huancayo 2025 | es_PE |
| dc.title.alternative | Influence of playful strategies on knowledge and oral hygiene in primary level students, Huancayo 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
| dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Ciencias de la Salud. | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Odontología | es_PE |
| thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 2010 220 | - |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0239-1629 | es_PE |
| renati.author.dni | 73678356 | - |
| renati.discipline | 911026 | es_PE |
| renati.juror | Díaz Correa, Christian Armando | es_PE |
| renati.juror | Sierralta Soto, Mirella Pilar | es_PE |
| renati.juror | Carrillo Fernandez, Armando Moises | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| Appears in Collections: | Tesis | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FCS_503_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 108.44 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe Turnitin | 15.26 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| IV_FCS_503_TE_Zambrano_2025 | Zambrano Villar, Angel David | 2.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License